Friday, January 20, 2017

Gobierno, Órgano Judicial y Fiscalía suscribieron plan integral de Justicia

El Órgano Judicial la Fiscalía y el Poder Ejecutivo, a la cabeza del Ministerio de Justicia y de Gobierno, firmaron ayer, el “Acta de Acuerdo de Plan Sectorial de Desarrollo Integral de Justicia”, con el fin de implementar las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia.

El documento fue suscrito por el Ministerio de Justicia (cabeza de sector), Ministerio de Gobierno, Fiscalía General, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Se está trabajado en un enfoque político que permitirá garantizar a la población el acceso pleno a la Justicia a través de siete ejes estratégicos: celeridad, cobertura, reingeniería, transparencia y lucha contra la corrupción, política criminal, la independencia y coordinación y gestión financiera, con resultados proyectados hasta el 2025”, explicó la ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori.

El sector Judicial expuso también cuatro fortalezas del Plan Sectorial, consideradas como el núcleo de la transformación de la Justicia, que son: la legitimidad popular, la cualidad concertada, la legalidad y la innovación.

Al mismo tiempo, Carlos Aparicio, viceministro de Seguridad Ciudadana, afirmó: “Ponderamos el esfuerzo que se realizó para llevar adelante un encuentro de la sociedad y de las instituciones relacionadas al ámbito de la justicia”.

El Acta de Acuerdo fue aprobado por el Ministerio de Justicia, según Resolución Ministerial Nº 17/2017, de fecha enero de 2017, que cuenta con dictamen favorable de compatibilidad, consistencia y concordancia emitido por el Ministerio de Planificación y Desarrollo MPD/BPC/DGSPIE Nº005/2017, enmarcados en la Ley Nº 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado.

“A raíz de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Justicia el año pasado para aportar y contribuir en la formación del Plan Sectorial de Desarrollo integral de Justicia, el Ministerio Público se sumó de manera inmediata a este importante esfuerzo sectorial, esperanzados en contar con un plan que integre las necesidades del sector justicia, bajo un enfoque amplio e innovador respecto al tipo de justicia que la población boliviana demanda de nosotros como operadores de Justicia”, dijo el fiscal genral Ramiro Guerrero.

Así mismo el Tribunal Constitucional se comprometió a acompañar todo el proceso de implementación y ejecución del Plan desde el ámbito de sus competencias y atribuciones.

No comments:

Post a Comment