Sunday, January 22, 2017

La justicia y la función pública están en crisis

La mala administración de la justicia y una deficiente gestión pública son dos de los puntos más negativos en la gestión de Evo Morales, a juicio del presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde.

Respecto al primer tema, el politólogo apuntó que en los últimos años se ha observado que ya no se toma en cuenta los méritos de las personas para acceder a un cargo público, sino que pesa más la militancia política.

En su opinión, se ha postergado la meritocracia, desvalorizándola y superponiendo los intereses cooperativos y sindicales, por encima de los méritos en la administración del Estado.

En esa línea, Valverde, puntualizó que, por ejemplo, el Gobierno no da una solución efectiva al problema del agua que afecta a pobladores de por lo menos siete departamentos de Bolivia.

Otro elemento que muestra una deficiente gestión del Gobierno, en criterio de Valverde, es la crisis de la justicia.

El Gobierno intentó transformar la justicia con la elección de los magistrados mediante el voto popular, “pero como han reconocido los mismos mandatarios, los resultados son exiguos y los elegidos no han hecho un buen trabajo”.

Otro intento por transformar la justicia en el país fue la organización de la Cumbre Nacional, que fracasó, en criterio de Valverde, porque participaron personas y organizaciones allegadas al MAS, dejando de lado a instituciones académicas y profesionales vinculados al área de la administración de justicia.

Un otro elemento que denota la crisis en la justicia es la subordinación de este Órgano Judicial al Ejecutivo, a los intereses políticos del partido de Gobierno.

CORRUPCIÓN

Otro aspecto negativo en la gestión del gobierno de Evo Morales, a decir de Valverde, es la corrupción que sigue vigente, pese a la aprobación de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, que es una norma altamente punitiva para sancionar los actos de corrupción que dañan al erario nacional.

Valverde señaló que esta norma se aplica para luchar contra la corrupción y también para perseguir a los opositores.

En esta gestión de Gobierno se destaparon casos de corrupción como el del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), en el que están involucrados dirigentes indígenas y campesinos, que eran considerados la vanguardia moral del país.

Valverde observó que el Gobierno no tiene información cuantificable de qué porcentaje de casos de corrupción se han resuelto en el país.

RACISMO A LA INVERSA

Un punto alto para el Gobierno es la aprobación de la Ley 045 para luchar contra el racismo y toda forma de discriminación. Sin embargo, esta norma se ha desvirtuado porque, paradójicamente, en los últimos años se ha desarrollado una suerte de racismo a la inversa. Sectores que otrora eran discriminados ahora excluyen a los sectores de mestizos, urbanos y de clase media.


No comments:

Post a Comment