Saturday, January 7, 2017

Se priorizará meritoricracia en elección de jueces

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró ayer que se priorizará la “meritocracia” de los postulantes que pretendan ser elegidos como nuevas autoridades judiciales en el país.

“Nosotros tenemos el compromiso de quienes lleguen a la papeleta para ser sometidos a la votación del pueblo, sean personas que reúnan condiciones de profesionalismo, transparencia e idoneidad (...) entonces el criterio de la meritocracia va ser fundamental y de eso se trata a tiempo de elaborar el reglamento con el que vamos a seleccionar a estas personas”, informó según la agencia Abi.

El titular de la Cámara Alta dijo que la idea es seleccionar a los postulantes que realmente garanticen que, llegando a las altas instancias de la justicia boliviana, respondan de manera correcta.

Horas antes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, informó que en octubre de este año se elegirá a las nuevas autoridades judiciales del país.

“Seguro ahora en febrero empezaremos a trabajar sobre los criterios, procedimiento y protocolos que se van a seguir para la elección, así como las convocatorias y limitaciones de quienes puedan participar en todo el proceso de selección”, remarcó el presidente de la Cámara de Senadores.

En octubre de 2011 Bolivia se eligió por primera vez por voto directo en las urnas a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Sin embargo, el sistema judicial en el país fue el más criticado durante los últimos años por las varias denuncias de corrupción, con consorcios de abogados, jueces y fiscales, retardación de justicia, prevaricato (resoluciones en contra de las normas en pleno conocimiento de que se comete un acto ilícito) y una suerte de hechos negativos que el Gobierno pretende cambiar con una reestructuración del sistema judicial.

No comments:

Post a Comment