Friday, January 20, 2017

Urgen más funcionarios en el Ministerio Público



El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer que el país requiere hasta 900 fiscales para avanzar en el mejoramiento de la justicia en el país.

Actualmente, cumplen funciones en el país 508 fiscales.

La justicia es una cuestión que incumbe a la sociedad y al Estado y no solamente a los operadores del sistema, dijo ayer Guerrero al sostener la necesidad de incorporar un mayor número de representantes del Ministerio Público para un mejor accionar.

“El problema es estructural. Ojalá que ahora los legisladores puedan hacer verdaderas reformas acorde a la realidad, a lo que estamos viviendo todos los días, no es un tema sólo de operadores de justicia”, indicó.

Según estudios, el trabajo de la Fiscalía ha sido desnaturalizado y ésta es considerada por muchos como una agencia de cobranzas y venganzas, es decir, usando mal el sistema de justicia penal para que se solucione los conflictos de la sociedad en temas civiles, familiares y hasta laborales, olvidando que el derecho penal es el último recurso a emplear en una sociedad democrática.

Ante esta situación, Guerrero demando la necesidad de incrementar el número de fiscales en todo el país —que está por debajo del promedio de América Latina— para brindar una oportuna atención, iniciar cambios estructurales y, sobre todo, mentalizar a la población que el Ministerio Público no es una agencia de cobros.

“En número de fiscales (508) estamos por debajo del promedio a nivel Latinoamericano; sin embargo, hay que fortalecer no sólo el área fiscal, también hay asistentes fiscales, tenemos una Instituto de Investigaciones Forenses. En La Paz son 125 fiscales, por lo menos quisiéramos tener unos 200 fiscales para tener una mayor cobertura”, señaló.

En ese marco, Guerrero suscribió ayer un acuerdo con el Ministerio de Justicia para avanzar en las mejoras del sistema judicial, la política criminal y lucha anticorrupción.

No comments:

Post a Comment