Friday, February 17, 2017

Audiencia de rendición de cuentas Destituyeron a 99 fiscales y 299 son sancionados en cuatro años

De 2012 al 2016 fueron destituidos 99 fiscales y otros 299 sancionados por delitos de corrupción, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a ley, entre otras faltas, según reveló el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

“Producto de procesos disciplinarios, hemos destituido a 17 fiscales en la gestión 2016, 37 han sido sancionados con multas y desde 2012 hemos sancionado a 299 fiscales; otros 99 fueron destituidos. Hay casos de fiscales departamentales, de materia, que están en la cárcel, en esto no hemos tenido situación alguna de protección”, aseguró Guerrero.

Los datos fueron parte de los que se proporcionaron ayer en la Audiencia de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2016, realizada en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones, al que asistieron el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) Antonino de Leo, y Lenny Valdivia, directora general ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

COCHABAMBA

La autoridad puso de ejemplo una última destitución en Cochabamba, donde una fiscal cambió el tipo penal de violación a estupro, “si bien respetamos, valoramos el trabajo de los buenos fiscales, a los que vamos a respaldar, pero también tomaremos acciones contra los malos servidores que buscan el beneficio personal o para alguien, y no para satisfacer la necesidad de justicia que requiere nuestro pueblo”, señaló Guerrero a quien, desde el ámbito político, el sector opositor al MAS lo señala como servil a los intereses del Gobierno.

Entre las más recientes críticas que ha recibido la Fiscalía en la gestión 2016 está el “direccionamiento” del polémico caso en el que se vio involucrada la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que de tráfico de influencias derivó a enriquecimiento ilícito, donde no se tocó intereses ni se llamó a declarar a algún ejecutivo de la empresa China CAMC, con la cual el Gobierno tiene firmados seis contratos.

NIEGA PERSECUCIÓN

En el informe, Guerrero omitió dar detalle sobre persecución y al contrario mencionó aquellos en los que están comprometidos políticos de oposición al MAS, como el caso “Focas”, donde está Samuel Doria Medina, pero el Fiscal aseguró que no se trata de una persecución política, como afirma el jefe de Unidad Nacional.

En el caso Focas, “recursos del Estado pasan a manos privadas, pasan a una Fundación, es ese el caso que se está siguiendo, aquí no se trata de ninguna persecución, la Fiscalía no hace persecución política”, afirmó Guerrero.

GESTIÓN FISCAL

Por otro lado, Guerrero explicó que la aplicación del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal es la base de grandes avances hacia la institucionalización del Ministerio Público, cuyos resultados se ven reflejados en las cifras y estadísticas que presentó ayer y, según su criterio, demuestran el trabajo de orden que se impuso en la institución desde que asumió el cargo.

Señaló también que al momento de asumir el mando de la Fiscalía, hace cuatro años, se encontró con una institución “anquilosada en el tiempo”, en la que luego de hacer un inventario, se reveló que se tenía cerca de 300.000 causas sin ser resueltas en varias gestiones, además de que no se tenía cuantificado de cuántos casos estaban registrados en departamentos como Beni y Cochabamba, por nombrar algunos.

DATOS

- Entre los datos más relevantes del informe de gestión, Guerrero informó que en 2016 el Ministerio Público cerró 93.278 casos, “que eran parte de la carga activa nacional, lo que demuestra un importante avance en el descongestionamiento de los procesos en el Ministerio Público”.

La autoridad destacó que resultado de la sistematización de controles del nuevo modelo fiscal, que incluye la implementación de las fiscalías corporativas, se puede tener cifras estadísticas como el índice de criminalidad, que entre 2012 y 2016, los delitos más atendidos fueron los de violencia familiar o doméstica con 78.419 casos registrados, seguidos de 45.527 de lesiones graves y leves, además de 34.115 de robo.

“De manera específica en el tema de violencia familiar o doméstica, en el 2016 ingresaron 22.257 causas al Ministerio Público”, apuntó.

Las estadísticas presentadas por Guerrero establecen también que el Programa Nacional de Flagrancia resolvió el año pasado 1.189 causas de 1.810 presentadas.

En cuanto al narcotráfico, se reportó 1.026 sentencias en 2016: 344 condenatorias, 85 absolutorias y 597 mediante procedimiento abreviado.

También mencionó 17 sentencias en delitos de medioambiente y 38 referidos con el sector aduanero.

En delitos de corrupción pública, se produjeron 163 sentencias, de las que 122 son condenatorias, 21 absolutorias y 20 de carácter mixto.

Sobre la persecución penal de delitos de violencia de género, el Ministerio Público registró 104 casos de feminicidio en 2016: 28 en La Paz, 27 en Cochabamba, 21 en Santa Cruz, ocho en Potosí, seis en Oruro, cinco en Chuquisaca, cinco en Tarija, tres en Beni y uno en Pando.

No comments:

Post a Comment