Friday, February 10, 2017

Evaluación a un año de su implementación Conciliadores resuelven 20,4% de 2.763 procesos civiles en 2016

La presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Carmen del Río Quisbert, informó ayer que a un año de la implementación del “Sistema de Conciliación en sede judicial”, de 2.763 nuevos procesos que fueron registrados en 2016, el 20 por ciento de estos han sido resueltos por esta vía alternativa, evitando que se conviertan en juicios prolongados que sean una carga procesal.

Quisbert recordó que el 10 de febrero de 2016 se implementó el nuevo Código Procesal Civil, que en sus principales reformas tiene prevista la conciliación “que establecen y prevén fomentar la cultura de paz”, afirmó la presidente del TDJ a tiempo de destacar, que el TDJ atiende la carga procesal de tres departamentos.

En ese sentido, que según el informe de la Unidad de Políticas de Gestión, entre febrero y diciembre de 2016, se han ingresado 2.763 casos de conciliación en materia civil y que de ese total 524, es decir el 20,4 por ciento de estos, fueron resueltos por la vía del diálogo entre partes, resultado del trabajo de los 35 conciliadores que trabajan en provincias y ciudades capitales de La Paz.

DUPLICARON EL OBJETIVO

Además, de las 524 conciliaciones totales, se registraron 40 parciales, 625 fallidas, 801 incomparecencias y se tiene 773 demandas retiradas, no diligenciadas o excluidas.

La autoridad detalló que al momento del inicio de este trabajo, la comisión que fiscaliza la implementación del nuevo código tenía previsto que sólo se lograría un 11 por ciento de resultados, pero se logró duplicar el número de procesos resueltos por esa vía.

Quisbert puso, como ejemplo, el archivo de una demanda por resolución de contrato, que fue presentada el 21 de marzo de 2016 y luego del procesamiento correspondiente, “se obtiene el acta de conciliación total en fecha 15 de abril, es decir a un mes de la presentación de la demanda”.

FALENCIAS

Entre algunas falencias que dificultan la implementación plena del sistema de conciliación, según explicó Quisbert, está la falta de insumos e infraestructura.

Otro aspecto observado por la autoridad fue la falta de acompañamiento por parte de los medios de comunicación, para lograr llegar a la población, generando reflexión sobre la resolución de conflictos de interés personal.

“Muchas personas no conocen las ventajas, desventajas, alcances”, señaló la presidenta del TDJ, apuntando que aún varias personas consideran que serán perjudicados en el futuro, por lo que pide una mayor difusión sobre esta política judicial.

TIPOS DE CASOS

Por su lado, Juan Carlos Berrios, expresidente del Tribunal, explicó que las conciliaciones se dan en casos de materia civil, donde no existen de por medio la sanción de un tipo de delito, sino “son temas de derecho disponible de carácter patrimonial”, al que se puede recurrir, por ejemplo, para zanjar un pago de alquiler.

No comments:

Post a Comment