Monday, February 13, 2017

Fiscalía califica de logro el arraigo y la fianza impuestos a Doria Medina

El Fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez, calificó como un logro que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya aplicado medidas sustitutivas para el líder de Unidad Nacional (UN) y empresario, Samuel Doria Medina, en el caso Focas.

“Es necesario garantizar la presencia del imputado en el proceso, razón por la cual las medidas sustitutivas son desde ya un logro para la Fiscalía”, apuntó.

Añadió que el TSJ demostró que Doria Medina “es con probabilidad autor de los hechos en el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas)”.

“Existen los elementos suficientes para afirmar con probabilidad que Doria Medina cometió tres delitos porque participó en los contratos de préstamo a favor de la Funda-Pro por más de 21 millones de dólares”, señaló Gutiérrez.

El sábado, el TSJ impuso arraigo a Doria Medina, obligación de presentarse cada mes ante la Fiscalía y fianza de 200.000 bolivianos. Para Arturo Beltrán (otro de los imputados) se determinó la presentación mensual y arraigo. Los demás tienen obligación de presentarse mensualmente ante la Fiscalía. Antonio Céspedes, Domingo Enrique Ipiña, Jesús Herman Antelo, Fernando Illanes, Germán Reynaldo Peters y Raúl España.

Doria Medina, en tanto, ya de retorno en La Paz, insistió ayer en que el juicio que se le sigue es “político”. “Si uno revisa el expediente, hay una instrucción del fiscal para que me siga Inteligencia. Me acusan de un tema de hace 25 años y deben creer que siguiéndome van a encontrar algo de hace 25 años. Es claramente una persecución política”, dijo.

Asimismo dijo que los argumentos del Ministerio Público fueron “inventados”, lo que también en su criterio demuestra que se trata de un tema político.

Frente a ello “yo me voy a defender, voy a demostrar mi inocencia, (aunque) en estos cuatro meses no me han podido demostrar daño económico”, dijo.



No comments:

Post a Comment