Thursday, March 30, 2017

Consejo de la Magistratura destituyó a 23 jueces en 2016



El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó este jueves que al menos 23 jueces fueron destituidos en el país durante el año pasado, porque cometieron faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones.

"Ha existido más o menos unos 23 jueces que han sido destituidos durante la gestión como una sanción disciplinaria", informó en el marco de la rendición pública de cuentas del Consejo de la Magistratura por la gestión 2016.

Choque explicó que las faltas cometidas por los destituidos estuvieron relacionadas con acciones ilícitas como el favorecimiento a personas implicadas en procesos judiciales.

Sostuvo que entre los casos principales están dos jueces del departamento de Chuquisaca excluidos del órgano Judicial, entre ellos, uno que pidió dinero a litigantes, que fueron posteriormente procesados por la vía penal.

"Los dos están en la cárcel de Sucre. En La Paz y en otros departamentos se ha seguido también procesos judiciales contra estas autoridades", agregó.

El presidente del Consejo de la Magistratura mencionó que los jueces destituidos a nivel nacional el año pasado, son parte de un grupo de unas 300 autoridades judiciales sancionadas por la vía disciplinaria por la comisión de diversas faltas. (30/30/2017)

No comments:

Post a Comment