Thursday, March 2, 2017

Juez suspende para el 9 de marzo cautelar del coronel Araníbar por el caso Illanes

La jueza de El Alto, Ana Dorado, determinó este jueves suspender hasta el 9 de marzo la audiencia cautelar del excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, quien es vinculado con la investigación por la muerte del exviceministro de Régimen Interior y Policía Rodolfo Illanes.

El exjefe policial es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y negación de auxilio a la exautoridad, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por mineros cooperativistas en el conflicto de agosto de 2016.

“Se ha suspendido la audiencia de medidas cautelares toda vez que la parte imputada ha presentado algunos incidentes y excepciones, en consecuencia, y mientras no se respondan los incidentes y excepciones, se ha señalado nuevo día y hora de audiencia”, detalló el fiscal Daniel Ayala.

Araníbar llegó a la audiencia cautelar bajo un fuerte resguardo policial. El Ministerio Público anunció que pedirá su detención preventiva. La imputación formal fue emitida en diciembre de 2016, sin embargo, recién el 2 de febrero lo dio a conocer el representante jurídico de Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Araníbar no habría obedecido una orden de Illanes de repliegue cuando se encontraba secuestrado por cooperativistas, quienes el 25 de agosto bloqueaban la vía La Paz-Oruro a la altura de Panduro.

Concluyó además que el excomandante policial fue quien instruyó el uso de armas de fuego en la localidad de Panduro durante el conflicto con los cooperativistas mineros que bloqueaban la vía que une La Paz con Oruro. En el conflicto también perdieron la vida por impacto de bala cuatro cuentapropistas.

La audiencia del 9 de marzo será a las 16.30.

No comments:

Post a Comment