Tuesday, March 28, 2017

TCP asegura que no afectó derechos de los trabajadores y anuncia un auto aclaratorio



El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC), Oswaldo Valencia, aseguró este martes que el fallo con el que se eliminó la figura del preaviso de la Ley General del Trabajo no afecta ningún derecho de los trabajadores ni crea nuevas causales de despido.

Anunció que, para eliminar cualquier tipo de dudas y malas interpretaciones, ese organismo emitirá en las próximas horas un auto aclaratorio. Hizo el anuncio durante una entrevista con la red Unitel, minutos después de que la Central Obrera Boliviana ratificara su respaldo a la decisión asumida por el TCP el 24 de marzo.

“No es evidente que genera una inseguridad jurídica ni se afecte a los trabajadores…Si consideran que hay aspectos que no están claros, esta tarde se emite un auto de aclaración, creo que con ello disiparíamos cualquier duda”, afirmó.

Ayer, el exministro de Trabajo y actual viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, había advertido que el fallo, al eliminar el artículo 12 de la Ley General del Trabajo para cumplir con el pedido de eliminar el preaviso, había además anulado las modalidades de contratos laborales, validado otras causales de despido y creado un vacío legal respecto al pago de beneficios.

“(La empresa) podría señalar que está en quiebra técnica y a partir de eso barrer a sus trabajadores mediante despidos. (Aparte) como no hay manera de calcular los deshaucios, puede despedirlos con impunidad”, afirmó.


Valencia dijo hoy que nada de ello probable y, por ejemplo, recordó que el TCP no tiene atribuciones para crear normas, como la incorporación de nuevas causales de despido.

“Las causales de despido están previstas en la norma, no es que nosotros creamos. El Tribunal Constitucional Plurinacional no crea normas, al contrario, en su labor, cuando ejerce un control constitucional…lo que hace es lo que se llama control de legislación negativa, porque expulsa lo que es contrario a la Constitución”, explicó.

Insistió en que las advertencias sobre presuntos vacíos legales no son correctas, que la sentencia es favorable a los trabajadores y ratificó que las dudas serán subsanadas en las próximas horas.

“Todo lo contrario, la emisión de la sentencia marca una historia en los derechos laborales… No es evidente que genera una inseguridad jurídica, pero sin embargo cualquier duda que hubiera, o tal vez si han considerado que algunos aspectos no están claros, el TCP el día de hoy va a notificar con un auto de aclaración, que es una situación procesal prevista”, afirmó. (28/03/2017)

No comments:

Post a Comment