Friday, March 24, 2017

TCP declaró inconstitucional el preaviso laboral

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, informó hoy que la Sala Plena de esa institución resolvió declarar inconstitucional el preaviso laboral que estaba establecido en el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del Decreto Supremo 6813.

"La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (...) resuelve declarar la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del Decreto Supremo 6813 del 3 de julio de 1964", subrayó en conferencia de prensa.

Recordó que ese recurso de inconstitucionalidad abstracta fue presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, cuestionando el artículo 12 de esa ley y el Decreto Supremo 6813, que establece la figura del preaviso como un modo de desvinculación laboral.

"En estos momentos ha procedido a la notificación", agregó. Valencia aclaró que a partir de la emisión de esa resolución la figura del preaviso laboral queda sin efecto.

"Queda inexistente el artículo 12 de la Ley General del Trabajo", subrayó.

Sin embargo, explicó que para los casos anteriores de preavisos, antes de esa resolución de sentencia del TCP, surtirá efecto siempre y cuando el empleado o trabajador lo hubiera aceptado.

No comments:

Post a Comment