Saturday, March 4, 2017

Un fiscal es sentenciado a cinco años de cárcel por beneficiar a detenidos por narcotráfico


El fiscal de Materia de Potosí, Paúl Rolando Acuña Álvarez, fue sentenciado a cinco años de cárcel, por dictar una resolución de sobreseimiento a siete detenidos preventivos imputados por los delitos de narcotráfico.

Los encarcelados fueron Santos Choque Bartolomé, Rafael Cruz Esquivel, Narciso Choque Choque, German Mario Huanca Villca, Cesar Hernán Bautista Huanca, Edwin Celestino Esquivel Cruz, Orlando Addvet Berna Flores y Oscar Antonio Esquivel Muraña.

Estos ciudadanos fueron aprehendidos en posesión de nueve mochilas con 149 kilos con 100 gramos de marihuana y 34 kilos con 200 gramos de cocaína, de acuerdo al cuaderno de investigaciones fue producto de un operativo antidroga realizado en el sector de Laguna Onda de la provincia Nor Lípez.

"Estas personas fueron imputadas por la comisión del delito de transporte de sustancias controladas y a solicitud del Ministerio Público la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva", informó el fiscal departamental, Fidel Castro.

Sin embargo, el fiscal asignado al caso, Daniel Walter Ticona, señaló que Acuña, quien asumió la dirección funcional del caso de forma posterior, de manera irregular y sin disponer ni agotar todos los actos investigativos para su esclarecimiento emitió una resolución de sobreseimiento en favor de los siete imputados.

Asimismo, emitió una resolución conclusiva de aplicación de salida alternativa de procedimiento abreviado en favor del imputado Santos Leoncio Choque Bartolomé, para quien pidió ocho años de cárcel por considerarlo autor del delito de transporte de sustancias controladas.

Acuña fue sentenciado a cinco años de cárcel en el Centro de Rehabilitación Productiva Santo Domingo de Cantumarca, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes e incumplimiento de deberes.

"La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Tercero de Potosí en donde el Ministerio Público demostró con pruebas la comisión de los ilícitos, dando lugar a que la autoridad jurisdiccional dicte sentencia condenatoria en contra del acusado", manifestó el Fiscal Departamental, Fidel Castro.

"Estas personas fueron imputadas por la comisión del delito de transporte de sustancias controladas y a solicitud del Ministerio Público la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva", agregó Castro.

No comments:

Post a Comment