Friday, April 7, 2017

Elecciones judiciales Piden que ciudadanía y expertos preseleccionen a magistrados

Con el propósito de garantizar la elección de magistrados idóneos y terminar la corrupción en la justicia del país, la bancada de Demócratas entregó a la Asamblea Legislativa una propuesta para que sea una comisión compuesta por diferentes actores de la ciudadanía como el Colegio de Abogados, sean quienes preseleccionen a las nuevas autoridades judiciales, informó la diputada opositora Fernanda San Martín.

“Creemos fundamental que se debe conformar un comité de preselección en el cual ciudadanos técnicos en derecho (deban preseleccionar a los magistrados) para que puedan tener objetividad, imparcialidad (…) Nosotros hemos presentado la propuestas y estamos a la espera de una respuesta”, dijo San Martín.

La parlamentaria justificó que es importante la preselección de los postulantes a magistrados porque sólo así se podrá evitar la corrupción que existe actualmente en la justicia boliviana.

El diputado demócrata Bernard Gutiérrez explicó que los miembros del comité o consejo técnico de evaluación de los postulantes a magistrados debe estar compuesto por: Asamblea Legislativa, miembros de la sociedad civil, tres representantes de universidades públicas, dos representantes de universidades privadas, tres representantes del Colegio Nacional de Abogados y el defensor del Pueblo, David Tezanos.

El equipo de trabajo deberá evaluar los méritos, capacidad, conocimiento y otros aspectos que necesariamente debe cumplir un encargado de la justicia.

San Martín añadió que el Gobierno, a través de la mayoría en la Asamblea Legislativa, no debe encargarse de la preselección de los candidatos, porque ello significaría parcializar hacia un sector la justicia.

La bancada demócrata presentó la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que no sea el Poder Ejecutivo ni el Legislativo los encargados de preseleccionar a los candidatos.

“UD presenta recurso de inconstitucionalidad (…) se ha presentado un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra lo que emana las conclusiones de la Cumbre de Justicia de que se elabore el reglamento por los miembros de la comisión que está compuesto por el Ejecutivo y Legislativo”, dijo la diputada San Martín.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que en octubre de este año se llevará adelante la elección judicial en Bolivia para que los nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puedan iniciar su labor en el 2018.

De ese modo, la autoridad instruyó a la Asamblea Legislativa iniciar las conversaciones para establecer cronogramas, procedimientos, reglamento y otros para la elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

En los comicios judiciales de 2011 fueron elegidos 56 magistrados, para que ocupen los cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

No comments:

Post a Comment