Tuesday, April 25, 2017

Excluyen a Col. de Abogados de comisión de preselección



El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló ayer que el Colegio Nacional de Abogados (Conalab) fue excluido de la comisión de preselección de autoridades judiciales porque “han mostrado un perfil muy político” y lo que se quiere es evitar cualquier actividad o injerencia política en este proceso.

En cambio, aseguró que la presencia del Sistema Universitario de Bolivia es fundamental porque es “templo de conocimiento de la ciencia jurídica”, por lo tanto, serán sus ochos profesionales quienes se encarguen de las dos primeras etapas del proceso.

“Así como nosotros no queremos una actividad política, una injerencia política de organizaciones sociales que puedan tener una visión, tampoco queremos que otro tipo de sectores políticos puedan tener una incidencia”, remarcó Arce en una conferencia que brindó en Santa Cruz.

Ante esta decisión, el presidente del Conalab, Raúl Jiménez, dijo que se trata de “un pretexto doloso porque con ese pretexto quieren apagar la voz de los abogados”, de una institución que conoce la realidad de esta profesión. Sin embargo, dijo que el jueves sostendrá una reunión con los presidentes de los colegios de abogados para sacar un pronunciamiento dando a conocer su predisposición para colaborar en este proceso.

El Ministro indicó que la universidad “es el templo de conocimiento de la ciencia jurídica. El derecho es una ciencia y, como ciencia, debe estar manejada por los científicos, y los científicos del derecho están en las universidades, es por eso que se ha decidido, se ha invitado a que los ocho mejores catedráticos, profesores emblemáticos, sean los que participen en este proceso”.

Trabajo de la Universidad

En tanto, el secretario Ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia (CUB), Gustavo Rojas, señaló ayer que la Ley 898 determina la participación de la universidad en la Comisión Nacional de seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Justicia.

“La Comisión Nacional nos ha encomendado al Sistema de la Universidad para que pueda hacerse cargo de los dos primeros procesos: de la preselección de los postulantes mediante un concurso de méritos. La segunda fase, la toma de examen de conocimiento, hemos aceptado lógicamente como universidad”, indicó.

Explicó que, para elegir a los ocho juristas, convocó a una reunión de rectores y decanos de las facultades de derecho de 13 universidades del sistema para este jueves y viernes en Sucre.

“Vamos a analizar esto y, con seguridad, saldrá una reglamentación para que las universidades puedan elegir a la profesional más idóneos, más adecuados de cada una de las carreras de derecho del sistema”, agregó.

Señaló que la Universidad cumplirá con lo que indique el reglamento de preselección que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.



TRES ETAPAS

El proceso de preselección que está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional según establece la Constitución Política de Estado, establece tres etapas. Según explicaron, la nueva propuesta consiste en que los representantes de las universidades se harán cargo del concurso de méritos y del examen de conocimientos. En tanto que la Asamblea Legislativa Plurinacional se hará cargo de la tercera fase que se refiere a la entrevista a postulantes, en este caso, la Universidad sólo participará como observador.

No comments:

Post a Comment