Saturday, April 22, 2017

Falta de independencia judicial alarma a parlamentarios europeos

La delegación de parlamentarios europeos terminó ayer su visita a Bolivia, después de tres días de permanencia en La Paz, expresando su preocupación sobre los informes que recibieron, los cuales revelan la falta de independencia judicial. Advirtieron que en un sistema democrático se respeta la separación de poderes y los derechos de todas las líneas políticas, no solo la oficial.

Cinco miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Christian Dan Preda, Joaquim Zeller, Ana Gomez, Francisco Assis e Ignazio Corrao, visitaron Bolivia del 18 al 20 de abril y sostuvieron reuniones con diversas instituciones y organizaciones.

Al término de su visita, el presidente de la delegación, Dan Preda, declaró que uno de los objetivos de su llegada al país fue recoger información sobre los logros del Gobierno y alentar a mejorar más aún la situación de los derechos humanos en Bolivia.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Como conclusión, expusieron que una democracia en funcionamiento requiere de la separación de los poderes, “un poder judicial independiente y el respeto de los derechos de la oposición. Nos preocupaban los informes sobre la falta de independencia del poder judicial, que genera graves repercusiones en el funcionamiento del sistema de justicia”, afirmaron.

Acogieron con beneplácito el plan del Gobierno de reformar el Código Penal y adoptar un nuevo enfoque en relación con el sistema penitenciario, ya que la sobrepoblación en las cárceles y las detenciones preventivas, que a menudo duran varios años, son motivo de preocupación. Lamentaron, empero, no haber podido reunirse con el ministro de Justicia, Héctor Arce, como se había planeado, para discutir estos importantes asuntos.

La delegación se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores con representantes de la Asamblea Legislativa, entre ellos el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Asismismo, lo hicieron con representantes de la OEA y Unicef, partidos políticos, ONG, asociaciones de mujeres y de un sindicato boliviano de niños trabajadores.

RECONOCIMIENTOS

Los europarlamentarios reconocieron los “importantes progresos realizados en determinados ámbitos, como los derechos económicos y sociales, la representación de los indígenas en el Parlamento, así como el acceso a la educación, la atención sanitaria y el agua potable”.

De igual manera, con una importante representación política de las mujeres en la Asamblea Legislativa, aunque consideraron que esto “no sustituye la voluntad política necesaria para combatir los feminicidios y la violencia doméstica generalizada”.

TRABAJO INFANTIL

Asimismo, manifestaron su preocupación por el trabajo infantil, a tiempo de sostener que “ningún niño debe trabajar en condiciones peligrosas”, no obstante reconocieron la complejidad del problema vinculado, en particular, a los niveles de pobreza. Sin embargo, recomendaron al Gobierno aceptar la asistencia de Unicef y de la OIT, en la aplicación de la ley y con vistas a futuras mejoras legales e institucionales.

Las conversaciones de los visitantes con sus interlocutores se centraron especialmente en los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres (especialmente la violencia contra las mujeres), las condiciones carcelarias, la libertad de asociación, la situación de la sociedad civil, las reparaciones a las víctimas de la dictadura militar y la independencia del sistema judicial.

No comments:

Post a Comment