Tuesday, April 11, 2017

Juicio de responsabilidades Tres exmagistrados serán sometidos ante la justicia

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores remitirá los antecedentes de tres exmagistrados del Consejo de la Magistratura al Ministerio Público, para que esa instancia judicial haga la investigación respectiva si existe o no el delito contra esas exautoridades judiciales, informó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda.

“En Bolivia, de acuerdo con la Constitución Política, no existe régimen de impunidad, por lo que corresponde remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público, para que esa instancia judicial haga la indagaciones correspondientes y determine si existe o no algún ilícito”, precisó Borda.

Los consejeros suspendidos, Roger Triveño, Wilma Mamani y Cristina Mamani, presentaron el pasado 4 del mes en curso, su renuncia irrevocable al Consejo de la Magistratura, por lo que se eximieron del juicio de responsabilidades en su contra. Freddy Sanabria es el único que fue sometido al juicio de responsabilidades, el cual se reinstalará hoy.

INVESTIGACIÓN

Los cuatro consejeros son acusados por incumplimiento de deberes y emitir resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Este surge tras una denuncia que presentó el abogado Eloy Felipe Toledo, quien no fue posesionado en el cargo de juez de instrucción de Ixiamas, pese a ser elegido en febrero 2012 por el Consejo de la Magistratura.

NORMA

La Ley para el Juzgamiento de Altas Autoridades de Estado de 2010, que rige el procedimiento del juicio de responsabilidades, establece la renuncia como la figura que permite a una autoridad liberarse del proceso.

El consejero Wilber Choque es quien todavía se mantiene al frente del Consejo de la Magistratura y actualmente ocupa la Presidencia. A raíz del proceso, los cuatro magistrados fueron reemplazados por sus suplentes Magdalena Alanoca, Roxana Orellana, Emilio Osvaldo Patiño y Juan Orlando Ríos,

PROBLEMAS INTERNOS

El pasado 12 de diciembre, los consejeros Cristina Mamani, Sanabria y Triveño se reunieron en una sesión en que destituyeron al presidente de esta entidad, Wilber Choque, a pesar de que este estaba de vacaciones. Durante una semana, el Consejo estaba con dos presidentes: Choque que negaba la legalidad de su destitución, y Freddy Sanabria, el elegido en su lugar.

Wilber Choque acudió a la justicia, el pasado 22 de diciembre de 2016, una autoridad de ese órgano dejó sin efecto su destitución y lo restituyó en el cargo de presidente.

No comments:

Post a Comment