Sunday, April 30, 2017

MAS aprueba reglamento de preselección de candidatos para cargos judiciales

En medio de un escenario de críticas por parte de los opositores, la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el reglamento de preselección de altas autoridades judiciales. La convocatoria será pública hoy en medios de información escrito y los postulantes podrán presentar su documentación a partir del 2 de mayo, durante 25 días.

La Asamblea debatió el documento durante toda la jornada del sábado, los opositores aseguraron que afines al Movimiento al Socialismo (MAS) pretendían cuotear el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, por lo cual, el oficialismo determinó realizar algunas modificaciones al reglamento.

Entre las modificaciones están que los postulantes no deben haber tenido militancia en partidos políticos en los últimos cinco años antes del proceso de elección (anteriormente el reglamento del MAS decía que no debería tener vinculación un año), no debe tener participación en organizaciones o partidos políticos, se vetará a quienes tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Los postulantes cuyo puntaje acumulado entre las fases de evaluación curricular y evaluación escrita no les permita habilitarse para su preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni obteniendo el puntaje máximo en la entrevista, serán inhabilitados y excluidos de la misma.

Según el artículo 9 del reglamento, entre los requisitos comunes que deben cumplir los aspirantes a magistrados están: no tener sentencia condenatoria ni ejecutoriada en materia penal pendiente de cumplimiento, no tener procesos en contra de violencia intrafamiliar ni procesos penales de acción pública que comprometa la ética del postulante, entre otros.

El Sistema Universitario elaborará 720 preguntas para los postulantes a magistrados.

Entre otros aspectos, los aspirantes deberán cumplir el requisito constitucional de hablar al menos un idioma oficial además del castellano deberá ser presentado ante el Tribunal Supremo Electoral antes de asumir el cargo por los postulantes electos.

RECHAZO

Antes de finalizar la tarde del domingo, la mayoría oficialista aprobó el reglamento con su mayoría en la Asamblea, motivo por el cual se generó descontento en los parlamentarios de oposición, quienes en una breve conferencia de prensa señalaron que el MAS solamente pretende someter por seis años más la justicia al Estado.

El jefe de banda de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, indicó que continuarán realizando la fiscalización al proceso de preselección y elección de los magistrados, no descartó que hacer campaña por el voto nulo.

“Hoy en día (ayer) se consumó lo que el MAS ha proyectado, en los próximos seis años Bolivia no va tener justicia independiente, por ello la bancada de oposición va seguir con la fiscalización (…) Debemos ir paso a paso, nos tocó agotar la etapa de posición, ahora vamos a pasar a la etapa de fiscalización porque ahí nos toca denunciar cualquier anomalía o candidato que quiera ser designado a dedo o favoritismo político”, declaró Rodríguez.

Señaló que la última palabra la tendrá la ciudadanía boliviana el 22 de octubre cuando acudan a las urnas para el proceso electoral.

Al respecto, tanto la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, como el de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señalaron que por primera vez en la historia de Bolivia se amalgama la institucionalidad legislativa con la experiencia académica de las universidades, lo cual garantizará que no exista cuoteo de espacios judiciales como sucedía en el pasado con otros mandatarios.

CONVOCATORIA

De acuerdo a la convocatoria aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa, desde el martes 2 de mayo hasta el viernes 26 de mayo, y de manera ininterrumpida, podrán los aspirantes podrán presentar su documentación para cargos de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional Plurinacional y Agroambiental, y al Consejo de la Magistratura.

De acuerdo al detalle de Prensa Diputados, los aspirantes a los cargos de magistrados de los tribunales Constitucional y Supremo de Justicia deberán presentar su documentación en las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea, en tanto, los candidatos al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura deberán presentar sus papeles ante la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

La convocatoria, que será publicada este domingo 30 de abril, precisa que la nómina de postulantes registrados hasta la fecha límite (26 de mayo) se publicará el 27 de mayo en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado, y de las cámaras de Senadores y Diputados.

NÚMERO

El Artículo 10 del Reglamento establece los requisitos específicos para cada institución en la que se elegirá a las autoridades; para el Tribunal Constitucional existen 11, para el Supremo de Justicia 11, para el Agroambiental 17 y para el Consejo de la Magistratura siete.

IMPUGNACIONES

El reglamento fija un plazo de ocho días calendario para las impugnaciones, a partir de la publicación de la lista de habilitados, objeciones que podrán ser presentadas por cualquier persona, adjuntando pruebas de su denuncia. Las comisiones mixtas resolverán las impugnaciones a partir del tercer día de recibidas las mismas, por el lapso de ocho días.

EVALUACIÓN

La fase de evaluación tendrá tres etapas: la primera que revisará la parte curricular en un plazo de siete días, la segunda será el examen escrito y tendrá dos días para su realización y la tercera fase será la de la entrevista, tarea que se efectuará durante 15 días. Asimismo, el Reglamento precisa que el puntaje que se otorga al currículo de los postulantes será del 40%, a la prueba escrita del 30% y a la entrevista el restante 30%.

No comments:

Post a Comment