Sunday, April 9, 2017

Oficialismo y oposición trabajan por las elecciones judiciales

Los jefes de bancadas, de todas las fuerzas políticas en el Legislativo, realizaron su segunda reunión para coordinar el sistema de elección de postulantes al Órgano Judicial y acordaron convocar a las universidades para que estas coadyuven en la preselección de postulantes, informó el presidente del Senado, José Gonzales.

La autoridad adelantó que lo más probable es que el 22 de octubre se realicen los comicios judiciales.

“Nosotros hemos tenido dos reuniones con la oposición, con los jefes de bancada de las fuerzas de oposición, y en las dos reuniones hemos ido avanzando en algunos temas; el tema de la modificación de normativas y obviamente hemos empezado a tener algunos intercambios de opinión, respecto al tema del reglamento”, señaló.

Se tiene previsto para la próxima semana una reunión con la oposición, en el que se espera “un ámbito en el que (se llegue a) un consenso”, y de ese modo lograr aprobación del proyecto de ley, con el que se pretende modificar la norma como el reglamento.

PRIMERA

Gonzales informó que se realizó una primera conversación respecto a que si se debiera aumentar el número de magistrados en algunos casos, “pero se está en un momento de discusión de negociación y consenso, se tiene una posición como oficialismo”.

“Tenemos una propuesta y eso es lo que estamos discutiendo ahora. Son temas como el reglamento y modificación de norma, tienen que resolverse antes de fin de mes”, adelantó.

El presidente de la Cámara Alta afirmó que existe un calendario previsto para fin de mes, con lo que se estima que las elecciones judiciales se celebraran el 22 de octubre.

“Eso significa que del 22 de octubre para atrás, tenemos que considerar los plazos que necesita el tribunal para organizar el evento. Ajuste electoral, y obviamente el trabajo que tenemos que hacer acá, que es la preselección de los candidatos”, informó.

Por ello, se estima que en los próximos días se empezarán a cerrar los acuerdos necesarios con la oposición.

“Nosotros estamos absolutamente abiertos y dispuestos a que el sistema universitario deba tener un rol, para nosotros importantísimo, en el proceso de selección, en el proceso de avanzar a lo que todos buscan, que es la meritocracia”, resaltó.

Según la comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, se debe subir de siete a nueve los magistrados en el ente Constitucional, mantener nueve en el Tribunal Supremo, y reducir a cinco las autoridades en las instancias Agroambiental y tres en la Magistratura.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe presentar la convocatoria en julio y el Legislativo convocaría a la preselección de candidatos hasta el 29 de abril.

No comments:

Post a Comment