Thursday, April 27, 2017

Preselección de postulantes Senado descarta participación del Colegio de Abogados

La participación del Colegio Nacional de Abogados en la preselección de candidatos para autoridades del Órgano Judicial está descartada, ya que existe la posibilidad de que esta entidad patrocine a uno de sus miembros para que sea autoridad en el Órgano Judicial, aseguró el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

“No se aparta que el Colegio de Abogados patrocine a uno de sus miembros para que llegue al ámbito judicial, si ese abogado llega a esa instancia va a tener que devolverles el favor, ahí se genera un conflicto de intereses, entonces cómo garantizamos que ese profesional no cometa esos ilícitos”, afirmó.

Para Gonzales, “los mejores” para calificar los méritos de los postulantes a magistrados son representantes del Comité Ejecutivo de Universidad Boliviana.

“Por naturaleza esta entidad es la que realiza evaluaciones a docentes y alumnos, entonces quién mejor que la universidad para garantizar el mejor proceso de evaluación de méritos”, afirmó.

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el Reglamento para la preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial, donde establece la conformación de una comisión de profesionales que acompañará el proceso de evaluación de méritos y el examen escrito. Ocho miembros del Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas estarán presentes.

Gonzales manifestó, que en caso de que la entidad colegiada esté presente en esta comisión, cabe la posibilidad de que exista tráfico de influencias, tomando en cuenta que un miembro de esta entidad pueda ser patrocinado y en algún momento tenga que “devolver el favor”.

Sobre este punto el presidente del Colegio Nacional de Abogados (Conalab), Raúl Jiménez, manifestó que esta entidad está llamada a calificar a los postulantes a estos cargos, toda vez que ellos son los que conocen la actividad de los abogados durante su vida profesional.

No comments:

Post a Comment