Sunday, April 23, 2017

Surgen aspirantes a magistrados para el Tribunal Agroambiental

Tras la aprobación de la ley que modifica las normas del Tribunal Constitucional Plurinacional (027), del Régimen Electoral (026) y del Órgano Judicial (025), ya existen aspirantes a los cargos de magistrados para el Órgano Judicial, tal es el caso de Javier Aramayo, exdirector de régimen penitenciario y exmagistrado suplente del tribunal agroambiental por el departamento de Santa Cruz.

“Tenemos la experiencia en las actividades ambientales y agrarias, por lo que en la próxima convocatoria para las elecciones de magistrados del tribunal agroambiental nos vamos a postular para aportar con nuestra experiencia”, destacó.

Este pasado viernes fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica tres normas para la elección de nuevas autoridades al Órgano Judicial, donde destaca la reducción de magistrados en el Tribunal Agroambiental de 7 a 5; en el

Consejo de la Magistratura de 5 a 3 magistrados. En el Tribunal Supremo de Justicia se mantiene los nueve consejeros y en el Tribunal Constitucional Plurinacional se incrementaron de 7 a 9 magistrados.

POSTULACIÓN

Javier Aramayo Caballero se postuló a la convocatoria de octubre de 2011 para la elección de autoridades al Tribunal Agroambiental, donde ocupó la suplencia por el departamento de Santa Cruz.

Los magistrados titulares que fueron elegidos en octubre de 2011 fueron: Bernardo Huarachi Tola, Deysi Villagomez Velasco, Gabriela Cinthia Armijo Paz, Javier Peñafiel Bravo, Juan Ricardo Soto Butrón, Lucio Fuentes Hinojosa y Paty Yola Paucara Paco.

Los magistrados suplentes son Isabel Ortuño Ibáñez, Lidia Chipana Chirinos, Mario Pacosillo Calsina, Katia López Arrueta, Mirian Gloria Pacheco Herrera, Rommy Colque Ballesteros y Javier Aramayo.

El artículo 20 de la nueva norma establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional, por el voto de dos tercios de sus participantes, realizará la preselección de los y las postulantes, donde se habilita hasta 36 precalificados por circunscripción departamental.

MODIFICACIÓN

Los magistrados y consejeros en el Tribunal Agroambiental se redujeron de siete a cinco; se preseleccionará a 10 postulantes. En estas modificaciones se tomará en cuenta que el 50 por ciento de los candidatos deben ser mujeres, además de la inclusión de un representante indígena.

Ante eso, Aramayo señaló que las reformas a las normas debieron ser consensuadas, sobre todo en la reducción de número de magistrados en este tribunal, toda vez que los temas ambientales son importantes y requieren el mismo tratamiento que el resto de las áreas judiciales.

“Hay que tomar en cuenta las amenazas de contaminación a las regiones que son áreas protegidas, la deforestación indiscriminada de bosques es un tema preocupante, el cual debe ser sancionado. En vez de disminuir se debió potenciar este tribunal con recursos e infraestructura”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment