Monday, April 10, 2017

Tribunal del Senado extingue proceso contra 3 magistrados que renunciaron a sus cargos



La Cámara de Senadores, que hace de Tribunal de Sentencia, extinguió este lunes los juicios contra tres magistrados del Consejo de la Magistratura que la pasada semana renunciaron a sus cargos para eludir un juicio de responsabilidades.

Cristina Mamani, Róger Treviño y Wilma Mamani renunciaron al cargo el 4 de abril de forma irrevocablemente frente al juicio abierto en el Senado por una denuncia, en diciembre de 2016, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) al no haber dado curso a la designación como juez de Eloy Toledo, quien afirma que ganó un concurso de méritos.

Fueron elegidos por voto en octubre de 2011 y presentaron su renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que determinó aceptarla y hacerla oficial este lunes ante el plenario de jueces.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, hizo conocer al Senado la renuncia de los tres magistrados, según informó la Cámara Alta por medio de su cuenta Twitter.

Mamani, Treviño, Mamani y Freddy Sanabria fueron suspendidos de sus funciones en diciembre del año pasado. Ante la renuncia de sus colegas solo Sanabria encarará el juicio de responsabilidades.

La Ley para el Juzgamiento de Altas Autoridades de Estado de 2010, que rige el procedimiento del juicio de responsabilidades, establece la renuncia como la figura que permite a una autoridad liberarse del proceso.

El consejero Wilber Choque es quien todavía se mantiene al frente del Consejo de la Magistratura y actualmente ocupa la Presidencia.

A raíz del proceso, Mamami, Treviño, Mamani y Sanabria fueron reemplazados por sus suplentes Magdalena Alanoca, Roxana Orellana, Emilio Osvaldo Patiño y Juan Orlando Ríos. (04/04/2017)

No comments:

Post a Comment