Saturday, May 6, 2017

A 5 días de convocatoria Ni un solo inscrito como postulante a magistrado

Tras cuatro días de la vigencia de la convocatoria de postulantes a altas autoridades al Órgano Judicial, no se presentó aún candidato alguno en las Comisiones de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa, informó la senadora del Movimiento al Socialismo Adriana Salvatierra.

El plazo enmarcado en el reglamento es hasta el 26 de mayo, se prevé que en el transcurso de los próximos días se presenten los aspirantes.

“Hasta el momento no se registró ningún aspirante a magistrado del Órgano Judicial. En el caso de los dos candidatos, lo que han hecho es anunciar su postulación en medios de comunicación, pero mientras no se registren en el libro de actas la recepción de la documentación la postulación, no se ha efectivizado”, explicó Salvatierra.

El martes 2 de mayo entró en vigencia la convocatoria para los postulantes a altas autoridades de sistema judicial. La Asamblea Legislativa cursó notas a las instancias correspondientes que emiten certificados de antecedentes judiciales y otros para que estos casos atiendan con la premura del caso, debido a que el trámite de los certificados suele demorar.

PLAZOS

El plazo de inscripción de los postulantes para altas autoridades judiciales vencerá el 26 del mes en curso. La Comisión Mixta de Constitución recibirá los documentos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional. Mientras tanto, la Comisión Mixta de Justicia estará a cargo de la admisión de los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, indicó la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Adriana Salvatierra.

APOYO DEL DEFENSOR

El defensor del Pueblo, David Tezanos, mostró su apoyo pleno al reglamento para la preselección de candidatos a altas autoridades de justicia, con el argumento de que este proceso comenzó de manera transparente lo que, en su criterio, garantiza la elección de los profesionales más probos para esta instancia.

“La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y la corresponsabilidad de participar en el proceso de preselección y observación pública es inexcusable, así como aportar a la transformación real de la Justicia, toda vez que la preselección de los profesionales más probos, idóneos, académicos e íntegros, tendrá como pilar la meritocracia”, destacó.

RESPUESTAS DE TEZANOS

El 16 de mayo de 2016, el entonces postulante a Defensor del Pueblo, en la fase de entrevistas de la Comisión Legislativa, respondió de forma muy dubitativa a las tres preguntas que le tocaron al azar. Por ejemplo, la primera que era la número 28: ¿Qué derechos consagra la norma suprema (Constitución Política del Estado) a favor de las personas con discapacidad?”.

Respuesta de Tezanos: “En la Constitución Política del Estado hay una norma, que se refiere por ejemplo a la no violencia…de que las personas con discapacidad estén protegidas del maltrato…de la discriminación…del abandono…de formas de violencia…También tienen el derecho a una comunicación alternativa que se garantice el acceso a un trabajo en condiciones de equidad… a una educación en condiciones adecuadas, al trabajo en condiciones acordes a sus posibilidades y condiciones…”.

Las otras dos preguntas fueron respondidas de forma similar con varios silencios y dudas.

No comments:

Post a Comment