Thursday, May 11, 2017

Abogado de militares se postula para las elecciones judiciales


PLAZOS

Las postulaciones tienen plazo hasta el 26 de mayo, luego viene una etapa de revisión de documentos y evaluaciones y será el Legislativo el que defina a los aspirantes que van al voto.

El ex militar y abogado de los suboficiales de las Fuerzas Armadas que pidieron descolonización, Omar Durán Rojas, es el primer postulante a magistrado que presentó sus documentos en la Asamblea Legislativa. Para los abogados y legisladores opositores, la ausencia de postulantes es un mal síntoma y podría pasar lo mismo que en 2011 cuando el MAS obligó a los funcionarios públicos a registrarse.

Ocho días después de conocerse la convocatoria hay un interesado que cumplió los requisitos para presentarse como candidato.

Durán es conocido por defender a los suboficiales y sargentos enjuiciados por movilizarse en 2014 en demanda de la descolonización de la entidad castrense, pero también hizo denuncias por su parte sobre supuestos manejos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Para el diputado Demócrata, Luis Felipe Dorado, la ausencia de candidatos es una señal de que muchos profesionales no quieren manchar su profesión siendo designados por políticos oficialistas.

El legislador señaló que no tiene buenas expectativas del proceso de preselección porque el rodillo del oficialismo será el que elija a sus candidatos afines con la finalidad de garantizar la reelección del presidente Evo Morales.

En esa misma línea, la presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, señaló que no avalarán a ningún abogado para las elecciones y que la ausencia de postulantes es un mal síntoma y el oficialismo podría repetir la misma estrategia de las elecciones de 2011 cuando tuvo que obligar a sus funcionarios públicos a postularse.

COMISIÓN

Se conoció que el docente universitario Enrique Cortez fue designado como delegado de la carrera de Derecho de San Francisco Xavier para conformar la Comisión de ocho representantes para la preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

Cortez que fue consejero de la Judicatura por invitación del presidente Evo Morales, ganó por un estrecho margen de votos de los miembros del Consejo Facultativo a sus colegas Yamile Hayes y al nominado por la Carrera de Comunicación Rodolfo Mérida, según dijo la directora de Derecho, Fátima Tardío

No comments:

Post a Comment