Wednesday, May 10, 2017

Amabol anuncia amparo por alejamiento de 106 jueces

El representante de la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (Amabol), David Rosales, anunció que el equipo jurídico de esta entidad trabaja en la elaboración de un amparo constitucional ante el “agradecimiento de servicios” que el Consejo de la Magistratura emitió contra 80 jueces y 26 vocales, medida respaldada por el Gobierno.

El viernes 05 de mayo, el Consejo de la Magistratura aprobó un nuevo reglamento interno, por el cual se procedía al alejamiento de más de un centenar de magistrados, que según el representante del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, tienen imputaciones, acusaciones o sentencias ejecutoriadas, además de procesos disciplinarios.

Luego del anuncio, el ministro de Justicia, Héctor Arce, expresó su respaldo a esa medida propuesta desde la Comisión de Implementación de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, conformada por nueve entidades, incluidas las Cámaras de Senadores y Diputados.

Arce pidió aplicar “con la mayor rigurosidad” el flamante reglamento de evaluación y que los nuevos magistrados sean elegidos por una escala de meritocracia, en la cual tendrán preferencia los cerca de 170 graduados de la Escuela de Jueces en la gestión pasada.

“Hemos logrado que la meritocracia sea un instrumento para que los jueces sean reemplazados por los mejores jueces que se graduaron de la Escuela de Jueces de la ciudad de Sucre”, apuntó.

Por su parte, en contacto con EL DIARIO, Rosales informó que, pese a las declaraciones del Ministro de Justicia y del representante del Consejo de la Magistratura, hasta ayer no se conocía de forma oficial la destitución de juez alguno.

Explicó que luego del “estado de emergencia” que declaró Amabol, se remitió una solicitud para que se les extienda copia legalizada del supuesto reglamento aprobado, para recién analizar y plantear una postura oficial sobre base legal, ya que hasta la fecha se desconoce el contenido de ese documento, pero que según las declaraciones de las propias autoridades se estarían vulnerando, entre otros derechos, la presunción de inocencia de los jueces, que por ciertas circunstancias fueron denuncias o cuentan con algún proceso.

DEFENSA INDIVIDUAL

Asimismo, Rosales adelantó que el tema también será analizado de forma individual, ya que las supuestas causales de alejamiento de un juez tienen características diferentes por caso.

Es decir, que además de la defensa que anuncia Amabol como ente representante de los jueces de Bolivia, los afectados podrán asumir defensa individual, tanto en la vía penal como en el ámbito administrativo.

Sin embargo, Rosales confirmó que los abogados que los representan están trabajando en la presentación de un recurso constitucional, para evitar que se efectivicen los despidos.

No comments:

Post a Comment