Friday, May 26, 2017

Aprueban en detalle proyecto del Código del Sistema Penal

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer en detalle el Proyecto del Código de Sistema Penal, el documento está listo para ser remitido al pleno de la Cámara Baja para su tratamiento.

“La Comisión Constitución aprueba en detalle el proyecto de Código Sistema Penal, ahora se da lectura al informe”, se informó desde comunicación de la Cámara de Diputados.

El documento causó polémica principalmente con el artículo referido al aborto, aspecto defendido por la mayoría oficialista y rechazado por sectores como la plataforma por la “Vida y la Familia”, el Colegio Médico, iglesias y parlamentarios de la oposición.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Susana Rivero, dijo que el aborto está regulado y duramente castigado; sin embargo aprobaron nueve causales que podrían permitir el mismo, incluso en cualquier etapa de gestación.

“No existe ningún artículo que promueva el aborto, el aborto está absolutamente regulado, duramente castigado, con más firmeza inclusive que el código del dictador Banzer, que nadie dijo nada. Lo que hace es permitir tres causales adicionalmente a las que ya están vigentes”, declaró ayer Rivero.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera, coincidentemente con Rivero, aseguró que el proyecto de ley no pretende legalizar el aborto, sino que amplía las causales bajo las cuales se puede practicar el aborto.

De acuerdo con la propuesta, las causales en las cuales se podría permitir el aborto son: prevenir un riesgo presente o futuro en la vida de la mujer embarazada, prevenir un riesgo presente o futuro en la salud integral de la mujer embarazada, cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto y cuando la embarazada sea niña o adolescente, menor de 18 años.

El documento aprobado en detalle por la Comisión tiene más de 600 artículos en las cuales se realizaron diferentes modificaciones pero manteniendo el fondo, informaron los legisladores.

No comments:

Post a Comment