Wednesday, May 3, 2017

Comienza fase de inscripción de candidatos a magistrados

La Asamblea Legislativa comenzó ayer la fase de inscripción de los candidatos a autoridades del Órgano Judicial, proceso que terminará el 26 del mes en curso. Los cuadernos de registros estarán bajo la tuición de dos notarios, quienes darán fe al desarrollo del proceso transparente y no habrán prórrogas, advirtió el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

En el caso de que no se obtenga la cantidad requerida de mujeres, 50 por ciento, y las representaciones indígenas, tal como establece la normativa vigente, la autoridad afirmó que sólo en esos casos puede darse una ampliación del plazo establecido.

En ese contexto, se habilitaron dos cuadernos notariados para el registro de las postulaciones a las cuatro instancias del Órgano Judicial.

Las Comisiones Legislativas Mixtas de Justicia y de Constitución estarán encargadas de la recepción de la documentación de los candidatos y sólo se habilitarán a la fase de evaluación a los postulantes que presenten los 10 documentos “comunes” y el resto de “específicos” para cada área, de acuerdo con el Reglamento.

PLAZOS

La inscripción de los postulantes para altas autoridades judiciales será hasta el 26 del mes en curso. La Comisión Mixta de Constitución recibirá los documentos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

En tanto que la Comisión Mixta de Justicia estará a cargo de la admisión de los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, informó la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Adriana Salvatierra.

“Los cuadernos de registro para postulante estarán en cada comisión, los notarios Nancy Ivón Montero Guevara y Adolfo Machicado Poma serán los encargados de dar fe de la transparencia de este proceso de autoridades al órgano judicial”, indicó Salvatierra.

VERIFICACIÓN

La verificación de los requisitos será a partir del 27 de mayo hasta el 5 de junio, posterior a esta fecha se otorgará el plazo de una semana para que la población u organizaciones de la sociedad civil puedan impugnar la postulación de los candidatos o las resoluciones de la comisión. Este proceso será del 7 al 14 de junio.

La evaluación curricular está programada entre el 19 al 25 de junio y el examen escrito está previsto para el 26 y 27 del mismo mes.

La última fase de este proceso son las que se desarrollarán del 28 de junio al 12 de julio, sólo los que hayan aprobado las dos primeras etapas podrán acceder a las entrevistas.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Milton Barón, indicó que se implementará un sistema para que el candidato pueda dejar todos sus datos personales, además, se le asignará un código para que se tenga un mejor control de los registros.

RECHAZO

Sobre este tema, la oposición afirma que todo este proceso que no fue consensuado tiene un objetivo: que el oficialismo pretende tomar el Órgano Judicial para validar una re-postulación del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019, sin tomar en cuenta el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando se impuso el “no” a la repostulación de Morales.

Ante estas observaciones, el diputado de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez manifestó que realizarán una fiscalización a todo este proceso, para evitar que se incurran en algunas irregularidades, para este caso están pidiendo la presencia de veedores internacionales para garantizar la transparencia del proceso de selección.

“En nuestra propuesta estaba como una obligación, se exigía la presencia de veedores internacionales del Organismo de Estados Americanos (OEA), en el caso de la propuesta del oficialismo solo expresa que pueden invitar a un observador, de todas maneras vamos a exigir la presencia de un observador internacional”, explicó el senador.

REQUISITOS COMUNES PARA ASPIRANTES

Los postulantes a cualquiera de las cuatro instancias del Órgano Judicial deben cumplir con 10 requisitos comunes:

- Tener nacionalidad boliviana.

- Cumplir con los deberes del servicio militar, en caso de los varones.

- No tener un pliego de cargo ejecutoriado.

- No tener sentencia condenatoria en materia penal.

- Estar inscrita en el padrón electoral.

- No tener militancia en alguna organización política, al menos cinco años al momento de la postulación.

- No haber ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan convenios o contratos con el estado.

- No tener procesos por violencia intrafamiliar, ni procesos penales de acción pública.

- No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad con el presidente, vicepresidente del Estado, diputado o senadores de la Asamblea Legislativa.

- No haber sido dirigente o candidato de alguna organización política en los últimos cinco años.

- Para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia, son 11 requisitos más. En el caso del Agroambiental son 17 y para el Consejo de la Magistratura los postulantes deben cumplir siete requisitos adicionales.

No comments:

Post a Comment