Saturday, May 6, 2017

Comisión de alto nivel de la “U” elegirá a los ocho académicos


"Ya se ha aprobado un procedimiento para la elección de los ocho profesionales”, informó Gustavo Rojas, secretario ejecutivo nacional Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Rojas hace referencia a los ocho académicos que debe elegir el sistema de la universidad boliviana. Los nombrados deben participar en los procesos de evaluación curricular y evaluación escrita que se haga en el Legislativo, de cara a la preselección de los postulantes a altos cargos judiciales.

El ejecutivo explicó que de las 15 universidades que componen el sistema, 13 detentan carreras de Derecho. Agregó que en la reunión que tuvieron las autoridades universitarias en Sucre se aprobó un procedimiento para que a partir del lunes cada una de esas casas de estudios superiores comience con la convocatoria y selección de los mejores perfiles profesionales en Derecho.

"Sí, son 13, entonces se ha hecho otra comisión de alto nivel, en la que estaría el rector de La Paz, el vicerrector de la Gabriel René Moreno y dos directores de carrera de Derecho. Entonces, de los 13 que seguramente nos van a hacer llegar, ellos van a elegir a los ocho, a los mejores perfiles”, explicó Rojas.

El ejecutivo también informó que tienen un plazo hasta el 17 de este mes para presentar la nómina de los ocho representantes del sistema universitario; esto "para que ellos comiencen ya con las dos fases: la fase de concurso de méritos y el examen de conocimientos”.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a esos puestos están: tener cinco años de antigüedad como docente titular y no tener una filiación política en los últimos cinco años.

El reglamento de preselección establece que las comisiones mixtas solicitarán al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana que proponga a ocho profesionales académicos y especialistas en las áreas relacionadas con el proceso de preselección, en un plazo de 15 días, una vez lanzada la convocatoria, lo que ocurrió el pasado domingo.

El 22 de octubre se elegirá por voto popular a quienes ocuparán los cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. En 2011 se llevó adelante por primera vez las elecciones judiciales.

La Asamblea Legislativa lanzó el pasado 30 de abril la convocatoria para llevar adelante el proceso de preselección de candidatos y candidatas a los altos cargos judiciales.

Los aspirantes a altos cargos judiciales pueden presentar su postulación hasta el próximo 26 de mayo.


Rol universitario

Derecho Informan que de las 15 universidades que componen el sistema, 13 detentan carreras de Derecho.
Comisión Una comisión de alto nivel se encargará de elegir a los ocho profesionales que participarán en la fase de examen escrito y calificación de méritos.
Plazo El sistema universitario tiene un plazo hasta el 17 de este mes para presentar la nómina de los ocho representantes.
Comicios El 22 de octubre se elegirá a quienes ocuparán los cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

No comments:

Post a Comment