Wednesday, May 17, 2017

Cusi prevé acudir a CIDH

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, no confía en la justicia del país, por ello, una vez concluido el proceso que se le sigue en el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores, podría acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó a EL DIARIO el abogado William Bascopé.

“Estamos esperando primero terminar las instancias pertinentes acá y después ir recién a la Comisión Interamericana de Derechos y de ahí a la Corte”, dijo Bascopé.

El proceso contra Cusi, que la anterior Asamblea Legislativa le inició en 2014 fue por presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes e incumplimiento de deberes, tras la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado.

El abogado Bascopé señaló que su defendido es inocente y que no corresponde la acusación que se le hizo a Cusi delante el Ministerio Público, adolece seriamente de varias irregularidades y tiene defectos procesales absolutos insubsanables como “citar leyes abrogadas y decir que ha violado esos artículos cuando ya han sido anulados, también cuando se le pide 10 años de cárcel y aquí luego plantean el tema de destitución, eso debería haberse corregido”.

Sostuvo que todos los aspectos mencionados anteriormente serían inmediatamente observados en tribunales internacionales, aspecto que no sucede en Bolivia, lo cual le hace presumir que la justicia en el país no es confiable.

LUDLa salud del Magistrado suspendido cada vez es más dificultosa; sin embargo, Cusi continúa su vida aunque con limitaciones puesto que no cuenta con ningún seguro de salud y tampoco puede encontrar un trabajo con un salario fijo.

Según Bascopé, su madre es quien le brinda su apoyo incondicional, pero su progenitora ahora también se encuentra delicada de salud.

Si anteriormente se conoció que Cusi recayó no solamente físicamente, sino también moralmente, ahora el abogado señaló que el magistrado suspendido está con “más ánimos”.

Anteriormente, Cusi manifestó que quiere empezar una nueva vida lejos de juicios y otros aspectos que no contribuyen a su bienestar.

No comments:

Post a Comment