Thursday, May 25, 2017

El TSE fija 150 días para la elección de magistrados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el calendario de 150 días para la administración del proceso de elección de 52 magistrados para el Órgano Judicial, desde el 22 de mayo hasta el 22 de octubre de 2017.

La presidenta de la máxima instancia electoral del país, Katia Uriona, confirmó que se administrará la elección de 26 magistrados y magistradas titulares y 26 suplentes para el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Por circunscripción departamental se elegirá a dos de cuatro candidatos (dos varones y dos mujeres) para el Tribunal Constitucional y para el Tribunal Supremo de Justicia. Del total de éstos, nueve serán titulares y nueve suplentes.

Por circunscripción nacional, para el Tribunal Agroambiental se seleccionará a cinco titulares y cinco suplentes, en tanto que para el Consejo de la Magistratura, por circunscripción nacional, a tres titulares y tres suplentes.

“En todos los casos, las candidaturas deben incluir 50 por ciento de postulantes mujeres y 50 por ciento de varones. Al mismo tiempo se debe prever la presencia de indígenas originarios campesinos”, precisó.

PAPELETAS

El Órgano Electoral aprobó el uso de dos papeletas, en las que se registrarán cinco votos: dos para el Tribunal de Justicia, uno para el Tribunal Constitucional, uno para el Agroambiental y uno para el Consejo de la Magistratura.

Los que obtengan el mayor número de votos serán titulares y los segundos, suplentes. Para ese propósito se habilitarán dos ánforas en cada mesa de sufragio.

EMPADRONAMIENTO

Se aprobó el reglamento electoral que establece las disposiciones de administración del proceso, el régimen de prohibiciones y sanciones. Además se presentó el calendario, que prevé 60 actividades en 151 días, desde la convocatoria hasta elección.

Ésta fija el empadronamiento de los que votarán por primera vez y quienes cambiaron de domicilio, desde el 14 de julio hasta el 3 de agosto.
El 21 de julio se publicará la lista de las candidatas y candidatos que serán parte de la elección. El 8 de agosto se hará el sorteo público de ubicación en las papeletas.

-------------------------------------------

Difusión de méritos para los postulantes

El calendario electoral prevé 42 días (del 7 de septiembre al 18 de octubre) para la difusión de los perfiles de los candidatos a los cargos para el Órgano Electoral y el Tribunal Constitucional a través de los medios de comunicación.

“Estamos trabajando un reglamento específico para la difusión, es una tarea que vamos a concluir la siguiente semana. Estamos contando con el apoyo de todos los tribunales departamentales, además del respaldo y acompañamiento de la Unesco para tener un reglamento que permita generar los mayores espacios de difusión de méritos de las candidatas y candidatos”, manifestó la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona.

Finalmente señaló que el 19 de septiembre se realizará el sorteo de jurados electorales, y el 18 de octubre se inicia el silencio electoral.

No comments:

Post a Comment