Wednesday, May 17, 2017

Elecciones judiciales CEUB contará con un banco de más de 6 mil preguntas

El sistema universitario se encargará de elaborar las preguntas para el examen escrito del proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial, por lo que cada una de las 13 unidades académicas deben hacer llegar un banco de 30 preguntas de los 17 ítems que se desarrollarán en esta fase de evaluación, informó el director de la carrera de derecho de la Universidad Católica Boliviana y parte de la comisión de designación del CEUB, Emilio Barea. Es decir que con los aportes de cada casa universitaria se tendrá un banco de 6.630 preguntas.

“Cada universidad que está participando en este proceso deben elaborar 30 preguntas por cada uno de los 17 ítems que enviaron los legisladores, preguntas que se remitirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional 510 preguntas que no deben conocer ni siquiera los miembros de las comisiones de Justicia y de Constitución del ente Legislativo. Por lo que se contaran con 6.630 preguntas”, resaltó.

La delegación de los académicos empezará con el trabajo dentro de la comisión evaluadora de los postulantes, a partir del 27 del mes en curso. Antes de esto el próximo lunes 22 se llevara a cabo una reunión entre la delegación de profesionales y la comisión de designación para determinar los lineamientos de su participación.

PROCESO

Sandra Villafani, que es parte de la comisión del sistema universitario, explicó que un día antes del examen escrito, los ocho delegados de la comisión se reunirán en un hotel, sin ningún tipo de comunicación al exterior, no tendrán accesos a internet y estarán aislados, con la finalidad de introducir las más de 6 mil preguntas aun sistema informático, para que se proceda con el sorteo a las primeras horas del día de la evaluación.

“El día del examen, en las primeras horas se procederá al sorteo de las 60 preguntas para cada instancia que compone el Órgano Judicial. Una vez que se tengan las 60 preguntas se procederá a la copia para entregar a los postulantes, minutos antes del comienzo de la prueba. No existe la posibilidad se filtren los exámenes y puedan llegar a manos de los postulantes”, precisó.

PUNTUACIÓN

El presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas indicó que se utilizará el método de calificación del 50 por ciento más 1, esto se aplicará en las tres fases de la evaluación. el postulante deberá contar con 36 puntos como mínimo para ingresar a la fase de entrevista.

“En la etapa de evaluación de méritos deberán sacar 21 puntos como mínimo, tomando en cuenta que este examen es en base a 40 puntos. En la segunda etapa, examen escrito, el postulante deberá aprobar con 15 puntos como e ingresar a la fase de entrevistas con 36 puntos mínimamente” explicó.

UN SOLO POSTULANTE

A la fecha solo existe un solo postulante para magistrado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Las Comisiones De Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa informaron ayer, que hasta el momento no se han presentado más candidatos, cuando faltan 10 días para que se cierren las inscripciones, esperan que en esta semana empiecen a llegar los interesados en ser electos, como autoridades judiciales.

No comments:

Post a Comment