Tuesday, May 23, 2017

Elecciones judiciales Convocatoria sería declarada desierta por falta de asistencia

La convocatoria para la preselección de candidatos al Órgano Judicial puede ser declarada desierta si no se cuenta con la cantidad mínima de participantes, tomando en cuenta que se deben elegir a 96 aspirantes para las cuatro instancias de la justicia para que sean habilitados a las elecciones del 22 de octubre.

“Si no se cumple con la cantidad mínima de postulantes para cada una de las instancias del Órgano Judicial, esta convocatoria puede declararse desierta, tal como el propio reglamento prevé debe iniciarse una nueva invitación. por ejemplo: en el caso del Tribunal Supremo de Justicia se necesita elegir a 9 titulares y 9 suplentes, por lo menos deben existir al menos 36 candidatos para que se inicie el proceso de depuración, lo mismo sucede con las otras instancias”, explicó el diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría.

Según el artículo 22 del Reglamento de Preselección de los Candidatos a Magistrados, establece que esta se puede declarar desierta cuando no se cumpla con el mínimo de os aspirantes a cada instancia del Órgano Judicial.

SABOTAJE

Ante estas declaraciones, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), y presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, señaló que la oposición continúa “saboteando” el proceso de preselección al manifestar que no se presentarán más candidatos y que esta convocatoria debe ser declarada desierta.

“Ahora siguen estropeando el proceso de manera abierta al decir que no se presentarán más candidatos, cuando aún contamos con una semana, el sábado se dará el informe oficial y estoy segura que sobrepasarán nuestras expectativas”, expresó.

CANTIDAD

En el artículo 25 del Reglamento de Preselección señala que para el Tribunal Constitucional Plurinacional y para el Tribunal Supremo de Justicia, se requieren cuatro postulantes por cada departamento, llegando a un total de 36 aspirantes a nivel nacional.

En el caso del Tribunal Agroambiental se requieren hasta 14 candidatos; para el Consejo de la Magistratura se requieren 10 postulantes. En todas las instancias debe garantizarse la participación de mujeres en un 50 por ciento y la representación de candidatos de origen indígena campesino.

POSTULANTES

Hasta ayer, las comisiones de Justicia y Constitución de la Asamblea Legislativa registró a 13 postulantes: para el Tribunal Supremo de Justicia existen 9 candidatos; 3 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional; un aspirante para el Tribunal Agroambiental. No hay candidatos para el Consejo de la Magistratura.

Vianey Méndez Soliz, que es una de las postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia, indicó que es abogada desde hace ocho años, oriunda del departamento de Chuquisaca, señaló que tuvo dificultades para obtener los certificados de antecedentes del Ministerio de Justicia y de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).

Emilio Calle Mamani, postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional, se autoproclamó indígena originario, es del departamento de Oruro, señaló que realizó estudios relacionados a la justicia, pero no es abogado de profesión.

“No soy abogado, pero fui autoridad indígena en la comunidad a la que pertenezco, por lo tanto tengo conocimiento de la justicia, eso me permite postularme al Órgano Judicial”, indicó calle.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL (TCP)

Emilio Calle García

Willy Calle Mamani

Bergman Cuellar Araoz

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ)

Benigno Omar Duran Rojas

Ernesto Félix Mur

Loida Rita Iriarte Ramos

Vianey Méndez Soliz

Juan Tomas Mostacedo Martinez

José Romero Sandoval

Constancio Alcón Paco

Lourdes Yolanda Barragán Careaga

Adriana Sáenz Quisbert

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL (TA)

Mauricio Javier Rojas Orellana

No comments:

Post a Comment