Thursday, May 4, 2017

Elecciones judiciales A dos días de convocatoria no hay postulantes a magistrados

Aún no se presentaron candidatos para altas autoridades del Órgano Judicial, tras dos días de vigencia de la convocatoria. EL DIARIO fue a verificar si las comisiones de Constitución y de Justicia de la Asamblea Legislativa recibieron alguna postulación y hasta el cierre de edición, nada.

Este medio visitó oficinas de la Comisión Mixta de Constitución que está encargada de recibir los documentos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional y la Comisión Mixta de Justicia está a cargo de la admisión de los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Se observó en ambas que están dos carteles con los requisitos comunes y específicos que debe cumplir el candidato al Órgano Judicial.

TRÁMITE

Los postulantes deberán presentar 10 requisitos comunes, entre estos la presentación de un certificado por la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se evidencie que no cuenta con pliego de cargo ejecutoriado; el certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), que certificará que no cuenten con sentencias ejecutoriadas o condenatoria.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), deberán presentar 10 requisitos que los habilitará para esta instancia, entre estas: estar matriculados en el Registro Público de Abogados (RAE), contar con especialización o experiencia de más de 8 años en las disciplinas de Derecho Constitucional, Administrativo o Derechos Humanos.

No haber sido destituido por el Consejo de la Magistratura, no haber patrocinado a personas que estén vinculados con delitos al narcotráfico.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Para el los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deben presentar 11 requisitos, entre estos haber desempeñado con honestidad ética funciones judiciales, profesión de abogado o catedra universitaria durante ocho años; no haber participado de la conformación de gobierno dictatoriales.

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

En el caso de los candidatos a altas autoridades del Tribunal Agroambiental deben cumplir con 17 requisitos, entre los más importantes es tener conocimiento en el área de sus atribuciones o especialidad en materia agraria, forestal, ambiental y recursos naturales renovables y de la biodiversidad; no haber sido declarado culpable por delitos contra el medio ambiente o la biodiversidad.

No haber sido procesado o sancionado administrativa por incumplimiento de deberes, en condición de autoridad responsable del cumplimiento de materias de la jurisdicción ambiental.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Por último, para los postulantes al Consejo de la Magistratura (CM), deben cumplir con 6 requisitos: tener conocimiento en el área con especialidad en temas administrativos, financieros y de recursos humanos; haber desempeñado sus funciones con ética y honestidad durante al menos ocho años. No haber sido suspendido o sancionado en procesos disciplinarios en el marco de funciones de jueces o vocales.

ADVIERTE RETIRO

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, advirtió con el retiro de esa representación en la fase de preselección de candidatos judiciales en el Legislativo si observa una “manipulación político-partidaria” en el proceso de preselección de las altas autoridades al Órgano Judicial.

“El equipo de la Universidad va a participar, pero si advierte que hay manipulación político-partidaria inmediatamente lo denunciamos y nos retiramos”, declaró

El oficialista Movimiento Al Socialismo y los partidos de oposición (Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano) deben sellar un “gran acuerdo nacional” para garantizar la preselección de candidatos con méritos académicos y una trayectoria personal intachable, agregó.

No comments:

Post a Comment