Tuesday, May 30, 2017

En octubre se votará cuatro veces y en dos papeletas


Las reglas para las elecciones judiciales de octubre fueron aprobadas por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Una de las principales definiciones es que el ciudadano emitirá cuatro votos en dos papeletas. En una estarán incluidos los votos para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura; y en la otra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Para la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional se utilizarán dos papeletas de sufragio: una en circunscripción nacional para los candidatos al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental; la de circunscripción departamental para los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional”, está escrito en el artículo 47 del referido reglamento.

El documento también explica la conformación de los distintos cuerpos judiciales; en el caso del TSJ será elegido magistrado titular el candidato que obtenga la mayoría simple de votos válidos de las dos listas. Si el elegido es hombre, la mujer más votada de su lista será la magistrada suplente. Si la elegida es mujer, el hombre más votado de su lista será el magistrado suplente. Cosa de equidad de género. La fórmula se repetirá para el TCP.

En el caso del Tribunal Agroambiental son cinco titulares y cinco suplentes y serán elegidos como titulares los cinco candidatos que obtengan el mayor número de votos válidos. Los suplentes serán los siguientes cinco en votación. Para el Consejo de la Magistratura será el mismo sistema. De ese modo se elegirá a las 52 autoridades judiciales de mayor jerarquía del país.

La papeleta
Para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, será una sola papeleta, en la parte superior irán los candidatos al Agroambiental; en la parte inferior los del Consejo de la Magistratura; se deberá emitir un voto por cada columna.

Para el caso del TSJ y del TCP es otra papeleta pero por departamento; en la parte superior estarán los candidatos al Tribunal Supremo y deben figurar dos columnas, una de mujeres y otra de varones. El elector debe emitir un voto, para varón o mujer.

El TSE dispuso que los tribunales departamentales tendrán a disposición personal en las mesas. Estas personas deben encargarse de transmitir los resultados apenas se firme el acta y estarán autorizados a sacar una fotografía del acta.
Si las actas de cómputo departamental contienen errores de sumatoria, el TSE podrá corregir esas sumas, señala el artículo 76.

Si una persona no porta su carné de identidad, que es el único documento válido para votar, los jurados de mesa podrán autorizar su voto sin ese documento. Cada ciudadano que sea designado jurado electoral recibirá Bs 46.

Los problemas
Mientras en la Asamblea empezaron los problemas, porque el primer candidato en presentarse, también fue el primero en retirar su postulación y de ese modo el abogado Omar Durán puso en entredicho la ampliación del plazo de registro.

La acción del profesional fue rápidamente aprovechada por la oposición. Hasta ayer se inscribieron 170 postulantes a las Elecciones Judiciales. 38 de ellos para el Tribunal Constitucional; 75 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia; 27 postulantes al Tribunal Agroambiental; 30 postulantes al Consejo de la Magistratura. Seis se identificaron como indígena originario campesino.

No comments:

Post a Comment