Wednesday, May 3, 2017

Evaluadores de candidatos deben contar con posgrado


Haber cursado maestría o doctorado, contar con más de cinco años de experiencia como docente, ser profesor titular de una carrera del sistema universitario y tener amplio reconocimiento de idoneidad y ética son las condiciones que deben reunir los académicos que irán como calificadores a la Asamblea Legislativa para preseleccionar a los candidatos para las elecciones del Órgano Judicial, convocadas para el 22 de octubre.

Así lo hicieron conocer ayer los directores de carrera de Derecho de las universidades San Francisco Xavier y de la Universidad de San Simón, Fátima Tardío y Humberto Trigo, respectivamente, quienes explicaron, por separado, el trabajo de la comisión de universidades que fue conformada en Sucre.

“Estamos llamando ahora a los profesionales que tenemos en el sistema universitario; solo en Cochabamba tenemos unos cuatro Ph.D., tenemos 30 docentes titulares y de esos unos 10 cursaron maestrías, entonces tenemos unos 14 candidatos y de ahí el consejo facultativo designará a un profesional calificado”, dijo el director de carrera de Derecho de la UMSS, Humberto Trigo.

Su colega de Sucre, Fátima Tardío, dijo que las universidades tienen hasta el viernes 12 de mayo para remitir a los nominados por las casas de estudios superiores y dijo que se trabajó en el reglamento interno y la forma de cómo participarán en las dos fases de preselección de candidatos para el Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Jesús Rojas, también se refirió a la Conferencia de Universidades que debe refrendar la preselección de candidatos al Órgano Judicial y adelantó que antes de remitir la lista será convocada esta instancia de decisión de todo el sistema universitario.

Abren los libros
Las comisiones mixtas de Constitución y la de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa abrieron los libros notariados para que los interesados presenten sus cartas y cumplan con los requisitos para habilitarse como precandidatos a la elección judicial.

Según la nota oficial del Senado, ayer, durante toda la jornada, al menos una decena de ciudadanos interesados en el proceso se apersonaron a oficinas de las comisiones mixtas para solicitar información sobre los requisitos para las postulaciones.

No comments:

Post a Comment