Monday, May 8, 2017

Jueces se declaran en emergencia ante supuesta “masacre blanca”



La Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (Amabol) se declaró en estado de emergencia ante el anuncio de la supuesta cesación de al menos 110 jueces y vocales del país con el argumento de que tienen denuncias de hechos de corrupción y retardación de justicia, entre otros. Hoy, los afiliados de esta organización se reunirán en las nueve distritales para asumir acciones.

El presidente nacional de Amabol, David Rosales, informó que su sector se declaró ayer en emergencia en todo el país tras conocer de manera extraoficial que el viernes el Consejo de la Magistratura aprobó un reglamento que da vía libre a la suspensión del cargo de jueces y vocales que tienen denuncias en el Ministerio Público o enfrentan procesos disciplinarios.

El reglamento señalaría que los funcionarios judiciales que tengan imputación, acusación cesarán en sus cargos, así no haya sentencia ejecutoriada, explicó Rosales.

Añadió que con esta medida se vulneran sus derechos, además de la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas vigentes hasta el reglamento de procesos a funcionarios del Órgano Judicial. “¿Dónde quedó el principio de presunción de inocencia?”, cuestionó.

Reunión nacional

Tras la declaratoria en estado de emergencia, los nueve tribunales departamentales de Justicia (TDJ) sostendrán reuniones de jueces y vocales para analizar el supuesto reglamento y asumir medidas en protesta a las posibles cesaciones de cargos.

A finales de marzo, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, dijo que al menos 40 jueces y vocales del país podrían ser destituidos del cargo por tener procesos penales y disciplinarios en su contra, todos con acusación formal.

Entretanto, hay otros 150 juzgadores que están con imputación que correrían la misma suerte.



NUEVOS JUECES

El pasado viernes 5 de mayo, el Consejo de la Magistratura designó como jueces a los primeros 56 promocionados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) con quienes arrancaría la carrera judicial.

Se anunció que esta semana se hará conocer una lista de 80 juzgadores “transitorios” que serán separados por tener procesos, acefalías que serán cubiertas con otros egresados.

En el acto, el presidente del Consejo de Magistratura, Wilber Choque, dijo que se realizó una evaluación interna de los jueces y vocales con procesos penales y disciplinarios en su contra para separarlos del cargo y reemplazarlos por los 171 egresados de la EJE.

En el país, 86 jueces y 24 vocales podrían ser cesados si se aplica el reglamento cuestionado por Amabol.

No comments:

Post a Comment