Thursday, May 25, 2017

Jueces y fiscales visitan cárceles para acelerar los procesos

Los jueces y fiscales visitan desde el lunes los penales de Cochabamba para acelerar los procesos de las personas que se encuentran detenidas preventivamente y no cuentan con una sentencia. Se trata del 70 por ciento de la población carcelaria.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jimmi Ruddy Siles, dijo que el propósito es resolver por la vía de procesos abreviados y medidas alternativas, las causas pendientes.

Los penales visitados fueron El Abra, San Sebastián y San Antonio. Para hoy se prevé la atención en San Pablo de Quillacollo y mañana en Arani.

Señaló que si bien no se cuenta con el registro de todas las causas atendidas y resueltas, los resultados preliminares son positivos.

El juez cautelar Penal No 1 de la EPI Norte, por ejemplo, Fernando Pérez, resolvió 16 procesos por las vías alternativas en El Abra.

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Rocío Quillpidor, señaló la importancia de la actividad para reducir el hacinamiento en los penales. Recordó que en 2016, 80 personas lograron su libertad.

MOTÍN Quillpidor informó también que cerca al mediodía de ayer, las reclusas de San Sebastián se amotinaron en demanda del cambio de la gobernadora del recinto. Personal policial llegó al lugar para controlar la situación.

Aclaró que el problema fue controlado con el compromiso de que el Comando de Policía analice el reemplazo de la autoridad.

Insistió en que la vigilancia de la seguridad de los penales está a cargo de la Policía y no de Régimen Penitenciario.

No quiso precisar cuáles eran las denuncias de las internas y reiteró que se recuperó la calma en San Sebastián.

No comments:

Post a Comment