Wednesday, May 17, 2017

Lista de vocales destituidos Magistratura aún no designó a nuevos jueces en La Paz

El Consejo de la Magistratura, con sede en Sucre, no ha designado aún a los reemplazantes de los 13 jueces del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), a los que la pasada semana se procedió a notificarles con el memorándum de “agradecimiento de servicios”, informó el representante departamental de la Magistratura, en La Paz, William Dávila, quien además negó conocer la lista de ocho vocales que se afirma también fueron alejados del cargo, por presuntos procesos penales abiertos en su contra.

“Los agradecimientos de servicios están ya con las notificaciones, eso es lo que nos ha llegado, de acuerdo ¨con la lista que se conoce, de los 13 jueces (alejados de su cargo) en La Paz. De designación todavía no nos ha llegado”, manifestó Dávila en contacto con EL DIARIO.

OCHO VOCALES

Por otro lado, Dávila reconoció que por ámbitos judiciales circula una lista con los nombres de ocho vocales del TDJ, que también serán alejados del cargo, pero aseguró que desde Sucre, no se ha hecho conocer aún de manera oficial esta lista. “Oficialmente no la tenemos”, aseguró.

Entre los nombres de vocales de La Paz, que también se afirma serán alejados del cargo, figuran los de Virginia Crespo y Willy Arias, autoridades que fueron acusados por el Ministerio Público, por el presunto favorecimiento en una resolución de Amparo Constitucional a la Empresa China CAMC, en 2015, cuando este recurso fue gestionado por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien en ese momento era Gerente Comercial de esa empresa.

ACEFALÍAS POR CUBRIR

Respecto de los 13 jueces, Dávila afirmó que antes de realizar las notificaciones se ha solicitado a Sucre que también emitan los ítems de nombramientos, para que los puestos no queden acéfalos.

Wilber Choque, presidente del Consejo de la Magistratura, afirmó que luego de emitir la resolución por la cual se separaba del Órgano Judicial a 88 jueces y 26 vocales en todo el país, que tenían varias denuncias, imputaciones y condenas, estos serían sustituidos en parte, por los 171 egresados de la Escuela de Jueces del Estado.

Este recambio sería hecho en función de que la autoridad judicial no esté cuestionado en el aspecto ético y se afirmó que los nombramientos serán hechos en función de la meritocracia y de acuerdo con la calificación obtenida.

EGRESADOS CON PROCESOS

Pero un informe de la Fiscalía General señala que gran parte de los egresados también tienen procesos penales, sindicados de delitos, como falsedad material, consorcio, violencia familiar, conducción peligrosa y en un caso hasta homicidio.

En ese sentido, Dávila afirmó que la verificación de estos antecedentes se la hace en Sucre, lo que es atribución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Esa lista, (de posibles reemplazantes egresados de la Escuela Jueces) se la puede coadyuvar con algunos antecedentes y el Tribunal Supremo de Justicia vea si va elegir de esas listas a jueces que tengan o no tengan antecedentes, porque no va a servir de nada que se haga la renovación si metemos otra gente que tiene antecedentes”, afirmó Dávila.

No comments:

Post a Comment