Monday, May 22, 2017

Magistrados prometen entregar tribunales saneados hasta 2018



A siete meses de concluir con su gestión de seis años, los presidentes del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura hicieron una evaluación de su trabajo durante este tiempo. Si bien admiten las críticas y cuestionamientos por parte de la población hacia todo el Órgano Judicial, también señalan que hicieron el mayor esfuerzo por dar celeridad a la administración de justicia.

Los tres tribunales señalan que la carga procesal que dejarán a las autoridades judiciales que ingresarán el 3 de enero de 2018 será mucho menor de la que ellos recibieron cuando llegaron como magistrados en 2011. En tanto ponen en claro que el presupuesto para la justicia ha sido uno de los principales impedimentos para avanzar y lograr los objetivos planteados.

A esto se suma que el Órgano Judicial concluye su gestión con ocho magistrados menos —como se puede observar en la infografía—: uno por fallecimiento, cinco por renuncia y dos por juicio de responsabilidades que hasta la fecha continúa, como es el caso del decano del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, y del magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi.

Carga procesal

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, señaló que “el pueblo boliviano no se equivocó en adoptar la elección de autoridades judiciales por el voto popular” porque el avance fue significativo, considerando que la ex Corte Suprema de Justicia, que cumplió su gestión hasta el 2011, dejó en las salas especializadas —la civil, comercial y penal— aproximadamente ocho mil causas, de esas se han resuelto “absolutamente todas”, por lo tanto, aseguró que los nuevos magistrados sólo tendrán que resolver las causas que ingresen en los últimos tres meses de este año.

“No tenemos absolutamente una causa de 2011 (...) de la misma manera; de todas las contenciosas administrativas que nos dejaron, quedan muy pocas que son aproximadamente unas 700 pero que según los cálculos que tenemos, de acuerdo al cronograma, hasta julio habríamos concluido y con una conferencia de prensa vamos a mostrar al pueblo boliviano que ya no tenemos causas de lo que fue extinta la Corte Suprema de Justicia”, manifestó.

También dijo que antes una causa se demoraba en resolver hasta cinco años, ahora no es más de tres a cuatro meses y retorna a su lugar de origen.

Tribunal Constitucional

En el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) su presidente, Oswaldo Valencia, quien fue habilitado en 2014 como titular, señaló que también se avanzó de forma considerable en el tratamiento de causas judiciales.

Anteriormente el sorteo de un expediente demoraba hasta ocho meses, ahora ese tiempo se redujo a menos de un mes. En 2012 el TCP recibió una carga procesal de tres mil expedientes de gestiones pasadas.

Señaló que cada año se va incrementando el número de causas, por ejemplo dijo que el 2002 ingresaba dos causas por día y tenían una mora de dos años, ahora se registran entre 20 a 24 causas que a la fecha hacen unos 300 expedientes y 500 autos pendientes.

“Nuestra meta es dejar al próximo Tribunal Constitucional sin ninguna mora considerable, quizás resolver todo lo que llegue hasta el mes de octubre para que en diciembre nosotros podamos preparar nuestro informe. Los nuevos magistrados sólo tendrían esa mora de dos meses nada más”, declaró Oswaldo Valencia.

Ponderó que el Legislativo haya incrementado el número de magistrados de siete a nueve, porque contribuirá en mejorar la atención de causas y visitas a distintos distritos judiciales del país.



REFORMAS NO SON SUFICIENTES

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, lamentó que los cambios que se propuso no se hayan logrado por distintos factores que no sólo estaban en manos de los administradores de justicia sino también por las instancias legislativas.

“No sólo han pasado por las autoridades electas sino por otras instancias como las reformas de las normativas, de las leyes para dejar atrás una justicia burocrática, una justicia formalista, una justicia que de alguna manera está enfocada para el pasado y no para tiempos actuales donde existe tanta carga procesal, donde se da el crecimiento de las ciudades”, señaló.

Admitió que la decisión de reducir decanos de cinco a tres, posiblemente tenga resultados más operativos considerando que se trata de una instancia “altamente gerencial” que decide sobre temas administrativos del Órgano Judicial. “La toma de decisiones tal vez sea menos burocrática y más rápida porque cuando hay más personas también existen más posibilidades de ir discutiendo sobre un tema y retrasar la toma de decisiones”, dijo.

Choque destacó los avances que se realizaron en esta instancia de gestión administrativa del Órgano Judicial como la implementación del Código Procesal Civil con la designación de 157 conciliadores distribuidos en todo el país quienes fueron capacitados; y en la creación de nuevos juzgados.

“A pesar de eso seguimos trabajando para mostrar día a día algún cambio de imagen institucional”, señaló el presidente del Consejo de la Magistratura.

No comments:

Post a Comment