Thursday, May 18, 2017

Mamani responderá por gasto en Escuela Judicial


MENOS GASTO

El Director de la EJE sostiene que por postulante el Estado gastó Bs 7.033, menos que el gasto en el Instituto de la Judicatura de Bs 17.307 por cada estudiante.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani será interpelado hoy en la Cámara de Senadores sobre las supuestas irregularidades en el gasto de Bs 31 millones en la formación de jueces en la Escuela de Jueces del Estado (EJE), situación que fue rechazada ayer por el director en suplencia legal de esta institución, Carlos Ramos, quien señaló que ese monto corresponde al conjunto de actividades de los últimos cuatro años.

La petición de informe fue solicitada por el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) y Secretario del Comité de Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara de Senadores, Edwin Rodríguez, que observó el gasto de Bs 31 millones en la formación de 171 jueces en los últimos cuatro años.

Mamani y el Director de la EJE presentarán un informe esta tarde a las 15:00 en el hemiciclo de la Cámara de Senadores, según la convocatoria de la Secretaría de la Cámara de Senadores en la ciudad de La Paz.

El director de la EJE, Carlos Ramos, sostuvo que hay una desinformación en los datos que tiene el parlamentario Rodríguez porque los Bs 31 millones corresponde a la inversión en todas las actividades de formación y capacitación de la EJE en los últimos cuatro años; en la formación de jueces sólo se ejecutó Bs 1,4 millones (1.406.681) y no así más de 31 millones.

Ramos dijo que el costo por la formación de cada postulante en la EJE fue de Bs 7.033 en un curso semipresencial de un año y ocho meses, menos que el gasto por estudiante que hizo el extinto Instituto de la Judicatura de Bolivia de Bs 17.307 en un curso de ocho meses, “lo cual demuestra que no hubo ninguna malversación”, aclaró.

El presupuesto de la EJE representa el 0,8% del total del Órgano Judicial ni siquiera el 1%; de los Bs 31 millones, sólo 1,4 millones se utilizaron en el proceso de formación de jueces.

Sobre la falta de institucionalización, Ramos dijo que no puede implementarse esta política sin la aprobación del reglamento de carrera administrativa que determina las condiciones de ingreso, evaluación de desempeño y cesación de los funcionarios, mientras tanto rige la transitoriedad en los cargos del personal de apoyo y administrativo.

No comments:

Post a Comment