Tuesday, May 30, 2017

MAS anuncia que impugnará a exmagistrados que se postulan a altos cargos judiciales



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, anunció este martes que el partido oficialista impugnará a exmagistrados del Órgano Judicial que presentaron su postulación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para participar de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales convocado para el 22 de octubre.

"Nosotros, el oficialismo, vamos a impugnar a esta gente, que lo único que ha hecho es hacer quedar mal a la justicia y que teniendo procesos tienen el cinismo de volver a presentarse", dijo.

Sin citar nombres, Ramos se refirió a las postulaciones de la exmagistrada del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y del actual concejero del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, quienes tuvieron en su contra denuncias por agresiones, mala gestión e incluso el inicio de un juicio de responsabilidades.

Mamani y Huarachi fueron electos por voto ciudadano en las elecciones judiciales de 2011. Huarachi presentó su candidatura la semana pasada al Tribunal Supremo de Justicia.

Huarachi fue denunciado en 2014 ante la Cámara de Diputados por dos magistradas del Tribunal Agroambiental que indicaron haber sido agredidas físicamente por el entonces presidente del Tribunal Agroambiental.

El mismo año, Huarachi fue denunciado por sus colegas por mala gestión.

En tanto que Mamani, quien presentó su postulación el viernes pasado al Tribunal Agroambiental, fue suspendida de sus funciones y acusada junto a otros exmagistrados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución al no haber dado curso a la designación de Eloy Toledo como juez.

Por ese caso, la Asamblea Legislativa inició en su contra un juicio de responsabilidades y Mamani renunció a su cargo.

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, dijo que la Comisión Mixta de Constitución analizará esos casos una vez que se inicie la etapa de revisión de la documentación presentada por los postulantes.

"Obviamente cuando se tenga que revisar la documentación presentada, se tendrá que evaluar aspectos que tiene que ver con el comportamiento de carácter ético en el desenvolvimiento de sus funciones", señaló.

Luego de la etapa de inscripciones de los postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Supremo de Justicia, que culminará el 9 de junio, se iniciará con la revisión de la documentación y de impugnaciones, en el marco de la preselección de candidatos que terciarán en los comicios judiciales de octubre próximo. (30/05/2017)

No comments:

Post a Comment