Thursday, May 11, 2017

No avanzan 79 denuncias en contra de magistrados


DECLARACIÓN

Hay 20 magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional que fueron convocados para declarar ante el Comité de Ministerio Público en Sucre.

Al menos 79 procesos de acusación contra magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) remitidos por el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados no avanzan y las investigaciones parecen haber caído en “saco roto”; la Comisión de Constitución anuló algunas acusaciones y archivó los procesos contra los magistrados Bernardo Huarachi y Mirtha Camacho quienes estaban a punto de dejar el cargo.

Pese a esta situación, el Comité de Ministerio Público sigue con la investigación y recibe declaraciones informativas a más de 20 autoridades judiciales que tienen más de dos denuncias en su contra.

Según el cronograma, entre el martes y miércoles, declararon los magistrados Ruddy Flores, Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho y otros.

La diputada opositora Norma Piérola informó que durante estos días tienen previsto recibir 36 declaraciones tomando en cuenta que cada magistrado tiene entre tres y cuatro denuncias por la supuesta comisión de delitos en el ejercicio de funciones.

La Central Obrera Boliviana y la Central Obrera Departamental de Santa Cruz denunciaron al magistrado Ruddy Flores y su colega Neldy Andrade por dictar un fallo contradictorio sobre el preaviso. Hay otra denuncia por los aportes obligatorios a la Mutualidad Judicial y otros.

Para Piérola, estas investigaciones son “un saludo a la bandera” porque desde 2015 tienen 79 proyectos de acusación paralizados por disposición de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente de la Comisión de Constitución, Víctor Borda.

No sólo eso, sino en otros casos están cambiando los proyectos de acusación por sobreseimientos tal como lo hicieron con los procesos contra Mirtha Camacho y Bernardo Huarachi.

La legisladora pidió a los denunciantes apersonarse a la Cámara de Diputados y en su caso denunciar las arbitrariedades de legisladores que están archivando acusaciones sin competencia.

Tras su declaración en tres casos, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia dijo que no hubo la comisión de delitos y demandó el rechazo de la denuncia. El año pasado le notificaron con otras tres denuncias y espera la resolución que corresponda.

El magistrado Ruddy Flores dijo que las denuncias en su contra son contradictorias y no establecen ningún hecho que pueda tipificarse como delito y negó que la Sala Tercera del TCP haya restringido los derechos de los trabajadores con un fallo sobre el preaviso.

Ante la falta de elementos que configuren tipos penales en la sentencia de la Sala Tercera, dijo que pedirá al Comité investigador el rechazo y archivo del proceso de juicio de responsabilidades.

Magistrados convocados a declarar

El Comité de Ministerio Público convocó ayer a los magistrados Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho, Neldy Andrade, Zenón Bacarreza, Macario Lahor Cortez y Efren Choque.

Para esta jornada están citados los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)), Jorge von Borries, Rómulo Calle, Antonio Campero, Pastor Mamani, Gonzalo Hurtado, Rita Nava, Norka Mercado, Maritza Suntura, Fidel Tordoya, además del presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque.

Siguen como denunciados los ex consejeros Wilma Mamani, Cristina Mamani y el consejero suspendido Freddy Sanabria.

No comments:

Post a Comment