Tuesday, May 30, 2017

Para cargos judiciales Postulan exmagistrados y funcionarios públicos

Las comisiones de constitución y justicia plural de la Asamblea Legislativa inscribieron a 167 postulantes para magistrados al Órgano Judicial, entre los cuales están exfuncionarios del Gobierno, ex y actuales concejeros de la justicia, entre ellos Bernardo Huarachi y Cristina Mamani.

De los 170 postulantes que se inscribieron en la Asamblea Legislativa para postular a altos cargos de la administración de justicia, se identificó por lo menos a tres exautoridades del Órgano Judicial y funcionarios públicos. Entre ellos está el actual magistrado del Tribunal Agroambiental (TA), Bernardo Huarachi, quien presentó su candidatura la semana pasada para el Tribunal Supremo de Justicia.

Huarachi fue electo como magistrado del Tribunal Agroambiental tras obtener 292.740 votos en las elecciones judiciales del 2011. Tras su posesión, fue elegido para presidir esa instancia judicial por unanimidad.

PROCESADOS

En 2014, la entonces presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, difundió la denuncia de dos magistradas del Tribunal Agroambiental que dicen haber sido agredidas físicamente por el presidente de esa entidad, Bernardo Guarachi.

Una de las magistradas agredidas, Deisy Villagómez, solicitó una audiencia a Delgado para hacerle conocer todas esas irregularidades.

Los magistrados de este tribunal son siete titulares: Bernardo Huarachi, Deysi Villagómez, Juan Ricardo Soto, Cinthia Armijo Paz, Javier Peñafiel Bravo, Lucio Fuentes y Paty Paucara Paco. Su gestión estuvo marcada por las pugnas internas y denuncias mutuas.

La crisis de esta entidad se profundizó en 2014, cuando cuatro de los siete magistrados resolvieron cesar de las funciones de presidente del TA a Huarachi, denunciaron mala gestión. Este en respuesta recurrió a mecanismos legales incluso a la Asamblea Legislativa con una denuncia.

Tras la postulación de Huarachi, surgieron críticas de oficialistas, tal es el caso del presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, que reprochó que el magistrado del Tribunal Agroambiental (TA) Bernardo Huarachi se postule al Tribunal Supremo de Justicia.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Otra de las exautoridades que fue observada por la presentación de su postulación es la de Cristina Mamani, autoridad suspendida del Consejo de la Magistratura, quien también tiene denuncias por lo que la Asamblea Legislativa inició un juicio de responsabilidades en su contra por no acatar una disposición. Para no enfrentar el proceso, Mamani renunció a su cargo.

Esta vez, Mamani quiere ocupar un cargo en el Tribunal Agroambiental y para ello hizo llegar sus documentos ante la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo.

Fue elegida por voto en octubre de 2011 y estaba a punto de concluir su mandato, sin embargo, junto a sus excolegas Roger Triveño, Wilma Mamani y Freddy Sanabria fue denunciada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

EXFUNCIONARIO

El ex director nacional de régimen penitenciario Ramiro Llanos Moscoso también presentó su postulación ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Esta exautoridad fue elegida como titular de esa instancia en mayo de 2012 hasta noviembre de 2013. Como una medida inicial en su nuevo cargo intentó designar personal civil junto a los uniformados en los centros penitenciarios con la finalidad de vigilar a los internos a través de un control social.

Para el cumplimiento de esa tarea estableció que también era necesario implementar medidas de seguridad de tecnología avanzada, como cámaras de seguridad y bloqueadores de señal de teléfonos celulares, para evitar que los recintos penitenciarios “sigan siendo utilizados como centros para delinquir”.

RETIRA CANDIDATURA

En tanto, el abogado Omar Durán, postulante al Tribunal Supremo de Justicia, retiró ayer su candidatura de la Comisión de Constitución debido a la ampliación que determinó esta instancia para la presentación de postulaciones.

“Mi persona no se va a poner a competir con personas que se aventuran y demuestra irresponsabilidad al presentar recién su postulación, como si la justicia fuera una chacota. No deseo ser parte de esta situación (…) es por eso y otras razones que retiro mi postulación y solicito que me devuelvan los documentos presentados”, expresa la carta que presentó ante dicha Comisión.

No comments:

Post a Comment