Tuesday, May 30, 2017

Presentaron queja a varios ministerios Denuncia desestimada contra fiscal Blanco por corrupción



La denuncia presentada por el supuesto delito de consorcio de fiscales, encabezado por el fiscal departamental, Edwin Blanco, fue desestimada por un “error de forma”, informó Paola Cartagena, abogada del mayor de Policía, Freddy Valda, investigado por similar delito, quien asegura que el proceso fue forzado para alejarlo del cargo.

En contacto con EL DIARIO, la abogada explicó que en primera instancia el memorial había sido observado, porque el argumento de la denuncia no era claro, por lo que se otorgó 24 horas de plazo para subsanar el tema. El mismo debía ser presentado a hasta las 09.15 del viernes.

En efecto, el viernes la abogada volvió a presentarse con un nuevo memorial, pero el mismo no fue aceptado por la auxiliar, arguyendo “un error de forma”, indicó Cartagena.

La jurista señala que la funcionaria no tenía la facultad de realizar estas observaciones y que esta debía recibirlo pero actuó de esa forma. Por esta circunstancia, la abogada relató que rehízo el memorial, subsanando el error y fue presentado.

“Nos hemos presentado dentro del tiempo otorgado, pero fue desestimado por una funcionaria por una formalidad, ella debería haberme recibido, porque no está dentro de sus atribuciones revisar el contenido del memorial. Es el fiscal quien debe realizar las observaciones. Sin embargo, se negó a hacerlo y recién a las 11.15, después de mucha insistencia, nos ha recibido el memorial”, detalló Cartagena.

Indicó que luego, como esperaba, fue notificada con la desestimación de la denuncia.

Ante ello, adelantó que presentará una denuncia en contra de la asistente, ante el propio fiscal de ese despacho, Max Salazar.

MINISTERIOS

En esta línea, aseguró que de todas maneras ya se han presentado copias de la denuncia contra el Fiscal Departamental, a varias instancias, como el Ministerio de Justicia, de Gobierno y la Asamblea Legislativa.

DENUNCIA

El mayor de Policía Fredy Valda fue jefe nacional de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) y retirado del cargo el 28 de noviembre, siendo enviado a la reclusión del penal de Patacamaya.

Luego, un juez consideró la existencia de indicios en la comisión de los delitos de uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados. Instruyó a que dos grupos policiales especializados acudan a un operativo montado, para aprehender a los litigantes que denunciaron al exfiscal anticorrupción Ángelo Saravia.

Valda afirma que Blanco y otros cuatro fiscales, además de cinco efectivos del orden y un abogado, montaron el caso para que deje de investigarse a fiscales corruptos de los que tiene información, datos que fueron informados a Blanco, pero este no realizó acción alguna sobre el particular.

Para el uniformado, ahora con detención domiciliaria por la imputación, la comisión de fiscales no presentó informes emitidos por los efectivos que realizaron, junto al exfiscal Sarabia, además que se inventaron hechos para vincularlo en el caso y así alejarlo de las investigaciones que conducía.

Valda sostuvo que las pruebas que develan estos hechos están en los mismos cuadernos de investigación en los que plasmaron sus actuados Blanco; los fiscales Ruddy Terrazas, Ramiro Jarandilla, Javier Flores, Daniel Ayala; los policías Henry Camacho Pérez, Romer Gonzalo Álvarez, Freddy Felipe Vargas, Henry Pinto, Felipe Almaraz y el abogado Saúl Villarpando.

No comments:

Post a Comment