Thursday, May 25, 2017

TSE alista dos papeletas para la elección judicial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó ayer a elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el domingo 22 de octubre de este año y aprobó el calendario electoral respectivo. Según el cronograma, el 14 de julio se iniciará el empadronamiento masivo.

De acuerdo con la presidenta del TSE, Katia Uriona, la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional se divide en dos etapas: la primera, que refiere a la postulación y preselección de postulantes, con una duración de ochenta días calendario a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y la segunda es la organización y realización de la elección, con una duración de 150 días calendario bajo la tutela del TSE.

Explicó que la población elegirá a 52 autoridades, 26 titulares y 26 suplentes, de un total de 96 postulantes preseleccionados por el Legislativo para los altos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

La lista de candidaturas deberá respetar la equidad de género, es decir que debe incorporar el 50 por ciento de postulantes mujeres y el otro 50 por ciento, hombres.

Cronograma

La Presidenta del TSE dijo que en los 151 días con los que cuenta esta instancia, que va desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el día de los comicios, se tiene programado por lo menos 60 actividades, de las que destacó algo más de cinco.

“Las principales tareas que tiene el calendario recogen actividades referidas al empadronamiento que va a estar fijado desde el 14 de julio hasta el 3 de agosto, esto quiere decir que la población que ha cambiado de domicilio y la población que ha cumplido 18 años deben regularizar su situación”, dijo.

Otro aspecto que consideró importante es la publicación de listas de candidatas y candidatos que van a participar (es decir, los 96 postulantes preseleccionados por el Legislativo), misma que se realizará el 21 de julio.

Para el 8 de agosto, el Órgano Electoral fijó el sorteo público en la ubicación de la papeleta para lo que se convocara a los candidatos.

En tanto, del 7 de septiembre al 18 de octubre, se habilitará la difusión de los méritos, de los perfiles de quienes están candidateando a los espacios judiciales.



DOS PAPELETAS Y CINCO VOTOS

Respecto al proceso de votación para el 22 de octubre, la presidenta Uriona explicó que se habilitarán dos tipos de papeletas, es decir, una para circunscripción departamental y la otra a nivel nacional.

“Se emitirán cinco votos en dos papeletas, una departamental y otra nacional, y se emitirán cinco votos: dos para elegir al Tribunal Supremo de Justicia y a uno para el Tribunal Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura”, dijo.

Para el Tribunal Supremo de Justicia, la elección se realizará en circunscripción departamental. En cada circunscripción se elegirá a una magistrada o magistrado titular y el respectivo suplente. Las y los electores emitirán dos votos, uno en la lista de candidatas mujeres y otro en la lista de candidatos hombres. Será electa la o el postulante que obtenga el mayor número de votos válidos de las dos listas.

La elección para el Tribunal Agroambiental se realizará en circunscripción nacional, en la cual se elegirán a magistradas o magistrados titulares y suplentes. Los titulares serán los que obtengan el mayor número de votos válidos. Las Magistradas o los Magistrados suplentes serán las y los siguientes cinco en votación.



PORQUE LOS TRÁMITES SON LARGOS

Amplían plazo para inscribir a postulantes

Tal como adelantó el vicepresidente Álvaro García Linera, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobaron el proyecto de ampliación de inscripción para los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional por dos semanas. El documento debe ser refrendado por el pleno de la Asamblea, instancia que fue convocada para este viernes.

De acuerdo con el senador Milton Barón, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se definió extender el plazo de recepción de postulaciones por dos semanas, es decir hasta el 9 de junio.

García Linera explicó que se tiene conocimiento de que hay 300 trámites en curso para postularse a cargos de la justicia y que algunos trámites tardan mucho por lo que los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados solicitaron, a través de una nota, la ampliación del plazo que fenecía este viernes 26 de mayo.

Ante este hecho, el senador opositor Arturo Murillo (UD), manifestó que, hasta la fecha, ninguno de los postulantes que se registraron son una eminencia en materia jurídica por lo que se debería pensar en realizar una nueva convocatoria ante este fracaso debido a la injerencia del gobernante MAS.

“Tenemos una escuálida lista de postulantes que se ha registrado, pero, con las disculpas a ellos, ninguno es una eminencia en el derecho, que necesitamos en este momento para refundar la justicia en nuestro país”, señaló.

Uriona adelantó que el día de los comicios a partir de las 18:00 se procederá con la transmisión rápida de actas y se prevé que esa misma jornada se tengan resultados preliminares.

47 aspirantes

Durante la jornada, las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural recibieron la inscripción de 23 postulantes, con los que suman 47 inscritos oficialmente.

La Comisión Mixta de Constitución inscribió a cuatro (4) postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); y a doce (12) para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural inscribió a dos (2) postulantes para el Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP); y cinco (5) para el Consejo de la Magistratura (CM).

No comments:

Post a Comment