Thursday, May 4, 2017

UMSS inicia proceso para elegir delegados



Sólo 10 docentes de los 166 que tiene la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cumplen con los requisitos y perfil profesional para ser parte de la comisión que evaluará a los postulantes a autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Tras un acuerdo con la Asamblea Legislativa, las 13 universidades del sistema público deben elegir a un delegado cada una, de éstos, ocho serán titulares y cinco alternos. La fecha límite para elegirlo es el 11 de mayo.

Trece de las 15 universidades que forman parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y que tienen la carrera de Derecho están en pleno proceso de designación de un jurista para conformar la comisión calificadora que debe estar compuesta por ocho.

Esta comisión evaluará a los aspirantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

En lo que se refiere a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sólo 10 docentes de los 166 que tiene la carrera de Derecho cumplen con los requisitos. El director de la carrera de Derechos de la UMSS, Humberto Trigo, es parte de la comisión del CEUB que elegirá a los ocho juristas, junto con el rector de las Universidad Mayor San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Oswaldo Ulloa, y la directora de la carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, Fátima Tardío.

Trigo informó que entre los juristas que cumplen con los nueve requisitos y perfil requerido en la UMSS están: José Antonio Rivera, Juan Mejía Coca, Hernán Soria, Mary Cruz Bayá y Mabel Rodas, quienes tienen una amplia trayectoria académica y laboral, pero además ocuparon altos cargos dentro del Órgano Judicial.

Sin embargo, Trigo indicó que tiene la obligación de consultar a cada uno si cuenta con la disponibilidad para realizar esta tarea. “El perfil que se busca es que tengan prestigio, que sea obviamente profesional abogado y que tengan 10 años en la cátedra universitaria; pero en calidad de titulares, y aparte, es deseable que hayan sido autoridades judiciales o del Ministerio Público o litigantes”, indicó Trigo.

Señaló que las universidades tienen que remitir el nombre del jurista hasta el 11 de mayo, para que, al día siguiente, la comisión seleccione de los 13 a ocho representantes titulares y cinco alternos, según dispone el reglamento

Atribuciones

La comisión evaluadora de la Universidad Boliviana participará en todo el proceso de preselección de los postulantes para el Órgano Judicial pero sólo en dos etapas: examen de conocimiento y revisión de méritos, tendrá voz y voto que representa un 70 por ciento del puntaje de cada postulante.

Serán 60 preguntas para la conformación de cada examen según corresponda la instancia: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Luego, elaborará la lista de los postulantes con la calificación acumulada; sin embargo, sólo pasarán a la entrevista los que tengan igual o superior a 26 puntos. La comisión que representa a la Universidad Boliviana participará en la elaboración de preguntas para la entrevista referidas a conocimiento de área, gestión y propuestas.



NUEVA ELECCIÓN

El 22 de octubre, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a 26 nuevas autoridades judiciales:

• 9 miembros para el Tribunal Supremo de Justicia

• 9 miembros para el Tribunal Constitucional

• 5 para el Tribunal Agroambiental

• 3 para el Consejo de la Magistratura

Previa a la elección, la Asamblea Legislativa realizará una preselección que contará con la participación de la Universidad Boliviana.

No comments:

Post a Comment