Friday, May 19, 2017

Vocal de justicia renunció por amparo a firma china

Desde el miércoles, la vocal de la sala Penal Tercera, Virginia Crespo, ya no cumple funciones en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, luego de presentar su renuncia la pasada semana, según confirmó la presidente de esta instancia judicial, Carmen del Río Quisbert.

“Es de mi conocimiento que la anterior semana, la doctora Crespo presentó la renuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el día de ayer hemos recibido (desde Sucre) la respuesta oficial en la que se ha aceptado la renuncia”, declaró ayer Quisbert, al ser abordada sobre el tema.

AUDIENCIA DE LEÓN

La renuncia de Crespo se dio a conocer ayer por la mañana, cuando se suspendió la audiencia de apelación de medidas cautelares del exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, dentro del caso de supuesta falsificación de la libreta militar, que uso para tramitar su título en provisión nacional.

Crespo cumplía labores junto al vocal Ángel Arias, quien, a tiempo de suspender la audiencia de dicho juicio, advirtió de esta acefalía, por lo que el caso de León sería tratado con la suplencia de otra vocal, en fecha 26 de mayo.

CONVOCATORIA

La presidente del TDJ también mencionó que el domingo 14 de mayo se hizo pública una nueva convocatoria, con la renuncia de Crespo, la Sala Plena, compuesta por 24 miembros, sólo tiene una acefalía.

Sobre la convocatoria, se informó que fue aprobada en Sala Plena del Consejo de la Magistratura, en Sucre, el 11 de mayo Nº 076/2017. Prevé un concurso de méritos y examen de competencia. Tiene plazo límite de presentación de candidatos el 1 de junio próximo.

RETIRO DE VOCALES

La pasada semana, circuló una lista con nombres de ocho vocales del TDJ de La Paz, quienes también debían ser “agradecidos en sus servicios” por el Consejo de la Magistratura y alejados del cargo por contar con denuncias penales pendientes.

En esta lista, también figuraba la ahora exvocal Crespo y de su colega Willi Arias, con quien antes de la reestructuración cumplía funciones en la Sala Penal Primera.

Su alejamiento del cargo se produce en aplicación del nuevo reglamento, que señala que el tener procesos penales pendientes atenta contra la ética, con la que deben desempeñarse cargos de juzgadores, como lo explicó Wilber Choque, presidente del Consejo de la Magistratura, instancia que está a cargo de los nombramientos y destituciones de los jueces y vocales.

No comments:

Post a Comment