Tuesday, June 6, 2017

Arranca consulta ciudadana para mostrar méritos de postulantes



El Tribunal Supremo Electoral inicia hoy la consulta ciudadana con medios de comunicación, organizaciones de periodistas y entidades judiciales para redactar el reglamento de difusión de méritos de candidatos a magistradas y magistrados del Órgano Judicial.

Sobre las conclusiones de un diagnóstico de evaluación de los errores y fallas cometidas en la elección de altas autoridades judiciales en 2011, en la ciudad de Oruro arrancan hoy los conversatorios con representantes de los medios masivos, sindicatos, federaciones de periodistas y facultades de comunicación.

El vocal de ese organismo electoral José Luis Exeni dijo que el objetivo es recoger sugerencias para la redacción de un reglamento que permita difundir ampliamente y sin restricciones los conocimientos académicos, experiencia laboral y aporte intelectual de los postulantes preseleccionados para ocupar altos cargos en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“En este proceso se ha habilitado plenamente a los medios de comunicación para que hagan difusión sobre los méritos y que convoquen a los candidatos para que se difundan (…) El objetivo es garantizar que la gente tenga suficientes elementos informativos sobre los postulantes. También generar un amplio proceso de información, de opinión, de debate no solo desde el Órgano Electoral, sino desde los medios de comunicación”, precisó. De acuerdo con el cronograma, la consulta ciudadana concluirá el 27 de junio en la ciudad de Potosí, posteriormente se sistematizarán las propuestas para la redacción del reglamento y su aprobación por Sala Plena.

“Esperamos hasta la segunda semana de julio tener el reglamento para su aprobación y que entre en vigencia. La difusión de méritos rige 45 días antes de las elecciones y estamos a tiempo”, concluyó el vocal Exeni.

No comments:

Post a Comment