Wednesday, June 14, 2017

Concluye revisión de documentos

Ayer las comisiones de Justicia Plural y de Constitución del Legislativo concluyeron con la revisión de los requisitos comunes y específicos de los 492 postulantes, donde al menos 100 aspirantes incumplieron con la presentación de los mismos.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia, el departamento de La Paz solo cuenta con una mujer habilitada, que es Mariela Sánchez Salas. En el caso del departamento de Cochabamba no cuenta con la representación indígena.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se registraron menos candidatas en los departamentos de La Paz, donde se cuenta con una sola mujer candidata, que se trata de Ninfa Cutily Colque; en el departamento del Beni, la única postulantes es Mirtha Dolly Ortiz Paniagua.

En el caso de Tarija solo existe un candidato varón, Marcos Ramiro Miranda Guerrero, y cinco mujeres habilitadas para esta instancia. En estas regiones no se cumplió con el 50 por ciento de mujeres y la representación de, al menos, un indígena.

La Presidente de Diputados indicó que una causa principal para que no se cumpla con los criterios de género y plurinacionalidad es que en este proceso de preselección se incrementaron los requisitos para los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“En este proceso se elevaron los requisitos de la meritocracia porque estamos buscando a las personas más idóneas con mayor experiencia para que conformen el Órgano Judicial, esa es la razón por la que se plantea esta ley transitoria”, recalcó Gabriela Montaño.

No comments:

Post a Comment