Friday, June 2, 2017

Cusi: En el TCP teníamos que consultar a jerarcas del MAS

Gualberto Cusi, durante su defensa, reveló que existe injerencia del Órgano Ejecutivo en la administración de justicia, incluso en la designación de la presidencia del ente constitucional cuando él era parte de los magistrados electos para la gestión 2011 - 2018.

“Para nombrar al presidente del TCP teníamos que consultar a los jerarcas del MAS, en este caso, en su momento, Rudy Flores de manera hábil y estratégica se alió con Héctor Arce”, reveló Cusi ante el tribunal de sentencia y el presidente de la Cámara Alta, José Gonzales.

Cusi citó al actual ministro de Justicia, Héctor Arce, y a la exministra del área Cecilia Ayllón, como funcionarios que estaban en permanente contacto con los magistrados para definir juicios e incluso designar cargos como sucedió con la presidencia del TCP.

Durante su labor como magistrado constituyente también tuvo presiones para designar a sus asesores desde las llamadas “organizaciones sociales” que son el brazo operativo del Gobierno.

“El MAS sabe, conoce y está metido cien por cien en la actividades jurisdiccionales, pero yo decía a mí me ha elegido el pueblo, acaso me ha elegido el MAS. Al ingresar decía cuál era mi función, defender la constitución, los derechos y garantías de las personas”, agregó enérgico.

Tras casi dos horas de defensa oral, Cusi se refirió a las elecciones judiciales convocadas para octubre, que será la segunda experiencia democrática para designar a los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Aseguró que el proceso es político y controlado desde el oficialismo tal como pasó en la primera gestión de magistrados que fueron electos por voto en 2010.

Cusi considera que esta nueva convocatoria a elección de magistrados, cuyo mandato será de seis años a partir de 2018, no servirá para cambiar o mejorar la justicia, ni siquiera incluir a los pueblos originarios y la jurisdicción indígena que hoy solo sirven de discurso político.(Visor Bolivia)

No comments:

Post a Comment