Tuesday, June 6, 2017

De 185 inscritos, solo un 10% es de Santa Cruz

De 185 inscritos para la preselección de postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, solo 18 juristas cruceños se habían registrado hasta el mediodía de ayer, los que equivalen solo al 10% del total. La información fue oficializada por la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Según José Luis Santistevan, el primer elemento a tomar en cuenta es cómo está configurado el reglamento, donde los votos por circunscripción departamental y nacional definen puestos reducidos y claves. "Pero el aspecto más preocupante, es que no hay credibilidad en el gobierno dado que la confianza lo ha echado por la borda. Por eso se explica ese reducido número de inscritos hasta el momento, dado que no genera condiciones para que notables cruceños participen", señaló.

En cuatro instancias. De los 18 postulantes cruceños registrados hasta ayer, 12 abogados, entre los más conocidos Luis Tapia Pachi, aspiran a ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En tanto, solo dos juristas se han inscrito para Tribunal Constitucional Plurinacional(TCP), tres para el Tribunal Agroambiental (TA) y solo uno para el Consejo de la Magistratura (CM), el jurista Bello Ávila Lijerón.

El CEUB plantea reveer notables. Después de las críticas de la UMSA, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) está solicitando a las casas de estudios superiores del sistema público analizar si harán cambios en sus delegados para participar de la preselección de candidatos a altas autoridades judiciales. Las universidades conforman una comisión que hará seguimiento a la evaluación de postulantes a magistrados en la Asamblea Legislativa, sin embargo, la UMSA se retiró del proceso debido a que advirtió anomalías de los políticos y de algunas universidades que nombraron como delegados a personas parcializadas.

Cruceños inscritos

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
1. Manuel Jesús Chuquimia Zeballos
2. Miriam Rosell Terrazas
3. Luis Hernando Tapia Pachi
4. Teresa Vera Canellas de Gil
5. Teresa Lourdes Ardaya Pérez
6. Leonardo Céspedes Galarza
7. Fanny Rosario Rivas Rojas
8. José Ernesto Aponte Rivera
9. Jaime Pérez Viviani
10. Carmen Rosario Méndez Padilla
11. Julio Égüez Justiniano
12. Marcelo Velásquez Molina

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
1. Mirael Salguero Palma
2. Abraham Quiroga Bonilla

Tribunal Agroambiental (TA)
1. Giovanni Marcelo López Rojas
2. Víctor Marcelo Márquez Antequera
3. Javier Aramayo Caballero

Consejo a la Magistratura
1. Bello Ávila Lijerón

No comments:

Post a Comment